Gracias a las tecnologías fotónicas podemos controlar la luz y la información que esta transmite, lo que posibilita la transformación digital del mundo. Y además, hacerlo de forma alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
Las tecnologías fotónicas son aquellas que generan y aprovechan las propiedades de los fotones, las partículas que componen la luz. La luz viaja aproximadamente a 10 veces la velocidad en que lo hace la electricidad, por ello los fotones se utilizan para transmitir información a través de fibras ópticas o rayos láser a la velocidad de la luz, lo que permite que la información digital pueda ser enviada alrededor del mundo en milisegundos.
Sistemas láser, sensores, sistemas de escaneo e imagen, iluminación avanzada, comunicaciones, redes, sistemas de transmisión de datos, pantallas, displays, sistemas de energía fotovoltaicos y tecnología cuánticas: estas son las tecnologías fotónicas que revolucionan el mundo.
Debido a la flexibilidad innata de la luz, esta también se utiliza para generar electricidad a través de la energía fotovoltaica en forma de células solares; transformar mediante corte, soldadura, codificación y marcaje una amplia gama de materiales, gracias a la gran variedad de láseres existentes; estudiar y medir las distancias con los sensores LIDAR cada vez más avanzados; caracterizar los materiales y las moléculas sobre la base de sus propiedades espectrales, entre otras muchas aplicaciones.
Desde secpho se han impulsado más de 50 proyectos relativos a las diversas tecnologías fotónicas con impacto en una amplia diversidad de sectores. Sensores para la monitorización de procesos biológicos (SKINSENS, WATERSENSE) o industriales (HV-INSPECT, SHAPE SENSING, SECLUREFA), dispositivos láser de corte, soldadura o geoposicionamiento (CONTROLAS, CLAUDIT, EOSENS, GEOLASER, SPACE GIGANET), acoplamiento de emisores fotónicos con aplicación en la fabricación industrial (OPTILASER) o el desarrollo de sistemas de digitalización y selección de tejidos (Q-LEAF PRO); constituyen algunos de los casos de éxito que han tenido aplicación en empresas del sector de la automoción, la industria avanzada y el de salud, entre otras.
Proyectos que son una realidad: conoce nuestros casos de éxito
Las tecnologías fotónicas están moldeando el presente y el futuro del siglo XXI sin que se haya determinado un límite para sus aplicaciones.
La fotónica está presente en la mayor parte de las actividades de nuestra vida cotidiana. La encontramos en la electrónica de consumo diario como dispositivos móviles, equipos de cómputo, reproductores de DVD o Blu-ray o controles remotos de TV; en telecomunicaciones particularmente en internet; en salud a través diversos tipos de cirugía y equipos quirúrgicos; en la industria manufacturera o en el mundo del entretenimiento con efectos holográficos o espectáculos con láser. La versatilidad y la transversalidad de las tecnologías fotónicas las ha hecho cada vez más imprescindibles en nuestro día a día, sin que se haya determinado un límite para sus aplicaciones.