QUALICROM es un sistema que realiza el análisis de la superficie de piezas cromadas de forma automatizada sustituyendo al proceso manual realizado actualmente por un operario.
El sector de fabricación de piezas cromadas tiene unos requisitos de calidad muy altos y actualmente no existen sistemas automatizados que permitan realizar este tipo de control de calidad superficial con las precisiones necesarias (arañazos, porosidades, faltas de material, etc.), por lo que se realiza de manera manual y unitariamente, con los problemas que estas técnicas llevan asociadas de por sí, como las duras condiciones de trabajo, cuantificación, monitorización de la producción y subjetividad en el análisis del defecto.
En la última década la tecnología denominada deflectometría se ha comenzado a aplicar en procesos de fabricación en las fases de control de calidad de piezas sencillas pintadas. Esta tecnología tiene una limitación muy importante, pero que a su vez es clave para la resolución del problema que se está describiendo: sólo se puede aplicar en superficies con acabados especulares o muy reflectantes.
QUALICROM permitirá innovar de forma muy clara en el proceso de producción transformando tanto la forma de trabajar de los operarios como la gestión de la calidad por parte de la empresa.
El sistema permitirá unificar y cuantificar los criterios de validación a la vez que mejorará y relajará en cierta medida la labor de los operarios de planta (mejora de la ergonomía del puesto de trabajo).