En secpho queremos formar parte de la revolución energética, pues las deep tech juegan un papel clave en el futuro de la energía sostenible. Por eso, el pasado viernes 26 de abril congregamos en el Sincrotrón Alba a investigadores, empresarios y profesionales de la industria de las baterías con el objetivo de reflexionar sobre su futuro compartiendo investigación industrial en la fabricación y reciclaje de baterías.
72 asistentes, 23 empresas y 150 reuniones b2b pusieron de manifiesto el interés por utilizar técnicas de sincrotrón y otras deep tech para encontrar nuevas soluciones que aborden los retos que se plantean hoy en día, como lo son el aumento de su rendimiento, disminuir la dependencia de los critical raw materiales y por supuesto, su reciclaje.
El evento comenzó con las presentaciones de las investigaciones más científicas, con las que pudimos conocer las aplicaciones del sincrotrón a la industria de las baterías, donde el Sincrotrón Alba y el ICMAB-CSIC compartieron sus conocimientos. Posteriormente, profesionales del sincrotrón, de CIC energiGUNE y de BASF pusieron en común la caracterización de materiales para baterías. Para terminar con la primera parte de presentaciones, se abordó un bloque sobre aplicaciones industriales de las baterías, con la participación de las empresas EXOM, Coherent Inc, Hamamatsu Photonics, bcb y TerrePower Europe. (Ver agenda completa en este enlace).
Tras la comida, los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar el sincrotrón y conocer más en detalle todos los beneficios que ofrece para la luz de sincrotrón, con herramientas analíticas avanzadas que permiten comprender mejor la estructura, la composición y los procesos electroquímicos en las baterías tanto de litio como de materiales novedosos. Esto sin duda proporciona información valiosa para optimizar el diseño de las baterías, mejorar su rendimiento, aumentar su capacidad y prolongar su vida útil.
Finalmente, se organizó una sesión de networking entre los asistentes, con más de 100 reuniones individuales entre ellos. Todo un éxito de final para una jornada que puede ser el comienzo de muchas colaboraciones que impulsarán la innovación tecnológica en la industria de las baterías.