El objetivo de estos 4 grupos de trabajo es generar proyectos de innovación colaborativos entorno a problemáticas concretas. En el primer workshop se determinaron los temas concretos y durante estos meses se ha estado trabajando en la definición de los problemas a resolver y las propuestas de solución.
Los grupos de trabajo tratan temáticas tan interesantes como el crecimiento de las micro algas, el análisis de la fruta en el árbol, el análisis de la cantidad de amonio en agua de mar y los biosensores.
En esta ocasión pudimos realizar el workshop en las instalaciones de IREC (Institut de Recerca en Energies de Catalunya) gracias a la gran acogida que recibimos por parte de Josep Carreras que acogió la jornada y nos mostró sus instalaciones en una interesante visita.
Tras dos interesantes presentaciones sobre las áreas de negocio de IREC y las capacidades del área de R&D de ACC10 iniciamos la interesante visita en la que los técnicos de IREC nos fueron explicando con todo detalle las diferentes instalaciones que tienen y los proyectos en los que están trabajando (en estos momentos 82 proyectos de los cuales el 67% son proyectos europeos).
Tras la visita, empezó el workshop en el que durante 2 horas revisamos el trabajo realizado en cada uno de los grupos.
Como asistentes tuvimos a Josep Carreras, Jorge Higuera y Mariano Perálvarez (IREC), Cristóbal Aguilera, Alicia Estevez, Ricard Carbó, Estanis Torres, Massimo Castelliari y María Moreno (IRTA), Rubén Mohedano y Maikel Hernández (LPI Europe), David Castrillo (Hamamatsu Photonics) y David Rotger (CVC).
Además, tuvimos el apoyo de Jennifer Ruiz y Cristina Peña, 2 expertas en financiación europea del equipo de R&D de ACC10, que nos acompañaron durante el workshop con buenos consejos y ayudando a enfocar la generación de proyectos.
Dinamizando la sesión estuvieron Sergio Sáez y Mariona Pedrós (SECPhO).
De los diferentes grupos de trabajo, el más avanzado es el Grupo 1 dedicado al crecimiento de micro algas. En este ámbito, se revisó una propuesta de solución presentada por IREC en la que colaboran todos los participantes, cada uno aportando su Know How. Se discutieron las posibles vías de financiación del proyecto y se enfocaron los próximos pasos en la creación de un consorcio para llevar a cabo un proyecto de innovación colaborativo. Tambien se estuvo comentando la protección de la propiedad intelectual y la búsqueda de socios industriales. Se marcó un plan de trabajo para las próximas 6 semanas y se repartieron responsabilidades. El objetivo es ambicioso y se espera tener enfocado antes de finales de Junio.
Respecto a los otros 3 grupos de trabajo, se estuvo revisando la definición de los diferentes problemas a resolver y se emplazó a diferentes participantes a avanzar en las propuestas de solución.
Para terminar, solo deciros: Problemas concretos + Grupos reducidos + Talento = Innovación
En SECPhO estamos convencidos.
Seguimos innovando!