El pasado 30 de noviembre, en colaboración con nuestro socio ArcelorMittal Global R&D, uno de los 12 centros de I+D que ArcelorMittal tiene en el mundo, celebramos un Innovation Workshop in-house en la sede que tiene ubicada en Avilés (Asturias).
El objetivo de la jornada era abordar los retos que se presentaron en torno a la caracterización tanto física como química de los humos de salida del horno de arco eléctrico (EAF) a lo largo de todo el proceso de captación y filtración (incluyendo las emisiones difusas en el entorno de la instalación).
Reto tecnológico a resolver
Un EAF es un reactor de fusión de gran tamaño al que se le introduce chatarra y Mineral de hierro y del que se obtiene acero líquido a 1600ºC, escoria líquida a 1300ºC y gases calientes a 1000ºC. Todo el proceso consume grandes cantidades de energía (eléctrica y química). El problema a resolver es que los humos calientes deben ser enfriados y procesados antes de enviar a la atmósfera y la empresa necesita tener información de todo el proceso de depuración de humos. Los contaminantes atmosféricos producidos por el proceso EAF pueden identificarse y dividirse principalmente en dos categorías con independencia del lugar generado:
-Material particulado, polvo (mayormente óxidos de metales pesados)
-Compuestos gaseosos: O2, H2O(v), CO2, CO, óxidos nitrosos [NOX], compuestos orgánicos volátiles [COV], y dioxinas y furanos
Con este contexto de partida, la jornada comenzó con una visita a los laboratorios de aire y agua. Posteriormente, se inició el Workshop de debate para generar proyectos de innovación colaborativos en torno a los retos, en donde los participantes pudieron conocer de cerca las necesidades y exponer sus soluciones.
El evento congregó a socios de diversos perfiles, como BCB Informática y Control, Hamamatsu, RBZ Embedded Logics, ICFO, Tecnalia, CEIT, CEMDATIC-UPM y Artelnics, y también a los expertos del equipo de ArcelorMittal, entre quienes se organizaron reuniones B2B al finalizar los debates grupales.
Tras esta sesión de open innovation, se iniciará un proceso colaborativo entre los socios del clúster participantes y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal para poder formular soluciones ad hoc.
¡Gracias a todos los asistentes por construir en esta provechosa jornada!