La empresa canaria Wooptix ha sido la elegida por el Gobierno como primera destinataria de los fondos de inversión de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), con una dotación pública de 4 millones de euros, a los que se sumarán otros 10 millones de inversores privados en la compañía, con el propósito de impulsar la innovación tecnológica en España.
La SETT, o la ‘Sepi Digital’, se constituyó formalmente el pasado mes de julio y administrará cerca de 20.000 millones de euros del plan de recuperación dirigido sobre todo a potenciar en España un sector que es clave, como es el de la microelectrónica, y apoyar financieramente productos y servicios pioneros de empresas tecnológicas y audiovisuales con el objetivo de impulsar un ecosistema industrial.
Con ese espíritu se estrena la inversión en Wooptix, spin-off de la Universidad de La Laguna en las Islas Canarias, y que se constituye como una compañía pionera y única en España en metrología de semiconductores, técnica imprescindible para el control del proceso de producción de obleas que cada vez alojan chips de menor tamaño y requieren sistemas de medición más eficientes. Esta financiación permitirá a la compañía acelerar sus proyectos de I+D, fortalecer su capacidad de producción y consolidar su presencia en un mercado global marcado por una creciente demanda de chips en sectores como la automoción, la inteligencia artificial y las telecomunicaciones.
Como explicaba el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública Oscar López, Wooptix ha patentado un sistema propio y único de medición y procesamiento de la oblea, esencial para la optimización de los procesos de elaboración de semiconductores. Las Fábricas que utilizan la tecnología de Wooptix, son capaces de realizar la medición de las obleas adquiriendo más de 16 millones de puntos de datos con resolución de altura subnanométrica, lo que permite calibrar con mayor precisión y más rápido que la competencia, la topografía de las obleas de silicio, esenciales para la elaboración de semiconductores.
Este respaldo financiero subraya el compromiso de la SEPI Digital con la transformación digital y la competitividad de la economía española, poniendo a Wooptix en el centro de esta apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico.