En colaboración con el Barcelona Supercomputing Center, secpho organizó esta visita para que sus socios conozcan el MareNostrum 5, el nuevo superordenador europeo.
Más de una treintena de socios no se perdieron esta cita, a la que acudieron profesionales de entidades tan diversas como las aplicaciones del mismo supercomputador: del ámbito sanitario estuvieron presentes del Hospital Clínic y del Instituto de Fotomedicina, de departamentos químicos de Lubrizol y Roca, empresas tecnológicas como Hamamatsu, Sensofar, bcb, Kapture y Radiantis, de electrónica como Maiman Electronics o Draco Systems, la ingeniería ARCbcn-Wattega, centros de referencia de transferencia tecnológica como ICFO y Sincrotrón ALBA, el despacho de patentes Ponti&Partners y también startups emergentes como Himikode (Foodservice) o Biyiud (sostenibilidad).
Además, durante la jornada, Sara Hernández, Innovation Business developer del BSC, explicó a los asistentes cómo se puede beneficiar la industria y los investigadores de esta infraestructura, y Rafael Gomà, del departamento de Computer Sciences, nos presentó la fabricación de los chips del futuro ordenador MareNostrum 6.
Sobre el MareNostrum 5
Inaugurado el pasado diciembre de 2023, ha supuesto la mayor inversión europea en una infraestructura científica en España, con 202,8 millones de euros, de los cuales España ha aportado 70 millones. El proyecto tendrá una duración estimada de 5 años.
Se trata de una de las máquinas más completas y versátiles del mundo al servicio de la comunidad científica y la única con dos sistemas en la lista de los 20 supercomputadores más potentes del planeta. Cuenta con un rendimiento total máximo de 314 petaflops, lo que equivale a la capacidad de realizar hasta 314.000 billones de cálculos por segundo.
La singular arquitectura de MareNostrum 5 se ha diseñado para ofrecer a los investigadores la mejor tecnología disponible para buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia. Se trata de una máquina heterogénea que combina dos sistemas bien diferenciados: una partición de propósito general, dedicada a la computación clásica, y una partición acelerada, diseñada para ampliar las fronteras del conocimiento en inteligencia artificial.
MareNostrum 5 permitirá hacer avanzar la ciencia en todas sus áreas, desde el desarrollo de gemelos digitales del planeta Tierra y del cuerpo humano, hasta la búsqueda de nuevos tratamientos contra enfermedades como el cáncer, el diseño de ciudades más saludables y sostenibles, o la búsqueda de nuevas fuentes de energía, así como de nuevos materiales.
En definitiva, la jornada fue una muy buena ocasión para conocer de cerca esta infraestructura científica y también para el rencuentro con socios de secpho, que siempre es buena excusa para hacer networking.