El pasado 15 de junio se celebró la VII Reunión Anual del cluster SECPhO en las instalaciones de ICFO (Castelldefels) y, como en años anteriores, consiguió reunir con simpatía a buena parte de los socios. Una buena muestra de este fantástico ambiente lo podéis ver reflejado en el álbum de fotos de la jornada pinchando aquí.
La jornada empezó con la bienvenida de nuestro anfitrión, Lluís Torner (Director de ICFO) y de Sergio Sáez (Cluster Manager), quien dio paso a la ilustrativa ponencia de Xavier Ferràs (profesor, consultor y speaker en innovación) titulada “New Trends in Strategic Management & Innovation”. Nuestro ponente animó a la audiencia a poner el desarrollo tecnológico en el foco de la estrategia empresarial.
A continuación se realizó la actividad Elevator Pitch, en la cual de forma muy dinámica cada uno de los socios tuvo un minuto para presentarse ante el resto de asistentes.
Una vez hechas las presentaciones, se pasó a la dinámica B2B meetings, mini reuniones entre dos socios. Tomando buena nota de las sugerencias aportadas por los socios en anteriores B2B, en esta ocasión se dejó más tiempo para cada conversación y se organizó con la posibilidad de reserva previa. De modo que se realizaron dos reuniones de 15 minutos generosos con los socios que se habían solicitado o, en defecto de preferencias, con los que pudiera haber puntos de interés común. Sin duda, los B2B meetings son una buena forma de establecer contactos y abrir nuevas iniciativas de colaboración.
A continuación se dio paso al Market Focus, actividad a partir de la cual se invitó a los socios a “jugar” formando parejas entre tecnologías y sectores, para finalmente escoger las cinco parejas preferidas añadiendo su logo. El panel final nos mostró un gran despliegue de tecnologías y sectores, así como la fotografía de qué socios tienen un interés compartido. Esta dinámica creativa nos va a ser muy útil para enfocar nuestra tecnología hacia un mercado determinado y posicionarnos en colaboración con otros socios, así como para reflexionar sobre la tecnología y el mercado que hemos descartado.
Finalizamos la mañana con el Lab Tour que ICFO nos organizó por cuatro de sus laboratorios, lo que nos dio buena cuenta de sus estupendas instalaciones y el buen trabajo que se realiza en el Instituto.
Tras el almuerzo, Crina Cojocaru en su charla “¡Invierte en talento!” reivindicó el talento de los estudiantes del Master in Photonics, en tanto que formación altamente especializada y muy solicitada, y nos animó a apostar por él.
A continuación, se dio paso al bloque propiamente de Asamblea SECPhO 2016. Se inició con el saludo de la vicepresidenta Sara Otero, que compartió con todos el entusiasmo por la buena marcha del Cluster y expresó su felicitación a Sergio Sáez por su buena labor y la de su equipo.
La tarde también contó con un nuevo ponente de referencia, Joan Martí (Gerente de Dinamización de Cluster de ACC1Ó). En su charla titulada “15 motivos para participar en un cluster” reforzó el gran valor de trabajar en cluster en tanto que elemento de competitividad y el mejor sparring estratégico de las organizaciones.
Para finalizar la jornada, Sergio Sáez dio paso al informe anual de los logros alcanzados y del vasto trabajo realizado durante el último ejercicio, destacando la tendencia al alza de la participación de los socios, indiscutible indicador del éxito del Cluster.
Pero, sin duda, la mejor muestra del buen camino andado se evidenció en la presentación de las cuentas anuales con un cierre positivo, un balance de situación saneado y la constatación del crecimiento del 20% respecto al año anterior. Esta excelente situación permite al Cluster trabajar plenamente hacia la consecución de proyectos y el logro de una buena base de socios estratégicos con los que colaborar y consolidar la estabilidad financiera del Cluster, a sabiendas que existe un fondo de contingencia que lo sustenta. Las cuentas anuales fueron aprobadas por unanimidad y con satisfacción por la Asamblea.
Tras esto, se dio por finalizada la Reunión Anual, que una vez más respiró mucha simpatía, gracias a la cordialidad que aúna los socios de SECPhO.