Investigadores del centro tecnológico Eurecat han ganado el premio «Best International Solution» a la mejor tecnología de fabricación aditiva con una innovación que permite fabricar por impresión 3D piezas reforzadas con fibras de carbono, en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y áreas de Innovación (IASP), celebrada esta semana en Moscú.
La tecnología galardonada ha sido desarrollada por el laboratorio de investigación en materiales del centro tecnológico Eurecat y permite obtener estructuras tres veces más ligeras que el titanio.
El reconocimiento a la tecnología de Eurecat supone la oportunidad de desarrollar proyectos piloto en la infraestructura pública de Moscú y ofrece también opciones de abrir mercado en Rusia, mediante acuerdos con empresas y parques tecnológicos del país.
La nueva tecnología, desarrollada en el laboratorio de materiales de Eurecat, permite obtener estructuras hasta tres veces más ligeras que el titanio con unos costes mucho más bajos. Una de sus ventajas es que permite procesar una gran variedad de materiales, incluyendo plásticos, cerámicos y metales. Por ejemplo, permite fabricar una pieza de aleación de titanio reforzada con fibras de carbono.
Además, la tecnología se puede adaptar a múltiples tecnologías de impresión 3D y permite la fabricación de estructuras altamente optimizadas, con materiales de altas prestaciones, de forma que es posible desarrollar estructuras mucho más ligeras y resistentes.
La nueva tecnología ha sido reconocida en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación y permite fabricar impresión 3D piezas reforzadas con fibras de carbono.
Otra prestación es que permite situar las fibras en todas las direcciones con gran libertad de diseño. «Esto permite reducir aún más el peso de las estructuras, lo que tiene un especial interés en sectores como el aeroespacial», explica Marc Crescenti, experto en materiales compuestos del centro Eurecat.