Se llama bcbResearch® y está totalmente orientado a satisfacer las necesidades de los investigadores de universidades y centros tecnológicos. La gran ventaja que presenta para ellos es su gran versatilidad. Y además, ha sido desarrollado por una empresa española: BCB, empresa experta en soluciones termográficas.
El objetivo principal de bcbResearch es analizar secuencias térmicas con un gran número de algoritmos de procesamiento automático para identificar discontinuidades y defectos existentes en diferentes materiales. Por tanto, debido a sus características específicas, su uso es ideal en universidades y centros tecnológicos, así como en entornos industriales de investigación y desarrollo.
bcbResearch, el cual funciona con una amplia gama de cámaras FLIR, tanto refrigeradas como no refrigeradas con Genicam, se integra en una sola plataforma y permite realizar diferentes tareas como:
- análisis de medidas en línea y fuera de línea
- configuración y control de cámaras
- procesamiento de secuencia térmica para inspecciones de termografía activa y pasiva análisis y corrección automatizados de imágenes termográficas
- transferencia automática y manual de parámetros de cámaras
- visualización y filtrado en tiempo real
- visualización de perfil de temperatura 3D
- lectura y almacenamiento de imágenes secuencias (formatos JPG, ATS y SEQ).
Además del software, las cámaras con tecnología termográfica infrarroja incorporada pueden realizar inspecciones avanzadas como ensayos no destructivos (NDT / NDE) o mapeo de tensión, resolviendo diferencias de temperatura de menos de 20 mK. El NDT / NDE es un método ampliamente utilizado para evaluar las propiedades de un material, componente o sistema sin causar daño.
Las cámaras IR pueden detectar defectos internos del objeto y observar las diferencias térmicas en su superficie, así que la termografía es una herramienta valiosa para detectar defectos y puntos de fallo en compuestos, piezas metálicas o compuestas, células solares, puentes y paneles electrónicos. También es una gran herramienta para el mapeo térmico del estrés cuando se prueban materiales.
Por tanto, las pruebas no destructivas (NDT) de materiales que utilizan termografía infrarroja con bcbResearch permiten analizar objetos o materiales de forma rápida y confiable, independientemente de su tamaño o forma y proporcionan información sobre el material, la estructura, las propiedades físicas y mecánicas y las discontinuidades y defectos presentes en la muestra analizada. Toda esta información se obtiene del análisis de los termogramas resultantes, el cual consta de tres fases: preprocesamiento, procesamiento y postprocesamiento.
Podéis descargaros la bcbResearch technical note aquí.