El coche eléctrico del grupo ADAS (Advanced Drivers Assistance Systems) del Centre de Recerca Català CVC (adscrito en la Universitat Autònoma de Barcelona), está preparado para los retos de la conducción autónoma, gracias al soporte de la Institució CERCA de la Generalitat de Catalunya, la participación del centro tecnológico avanzado ASCAMM (ahora integrado por la recién creada EURECAT), y de las empresas colaboradoras ENISOLA y Tecnoferraris. Se ha instalado un ordenador al portaequipajes del coche que ara las funciones del conductor a partir de la percepción del entorno. Esta percepción se basa principalmente en técnicas de visión por computador.
En paralelo se prepara un entorno de simulación para realizar pruebas, ajustes y demostraciones sin necesidad de poner el vehículo en circulación, garantizando la máxima seguridad en todos los experimentos iniciales.
El coche autónomo con el detector de peatones ya se ha expuesto públicamente por primera vez en la fiesta de la ciencia y la tecnología del festival NOVUM 2015 el pasado 25 de Abril; donde se puso a prueba frente a los ciudadanos de Barcelona que quisieron cruzar por delante. El simulador con el coche tuvo fantástica acogida entre los visitantes que se mostraron muy interesados en el tema y con la curiosidad para llegar a ver algún día este coche circulando por la ciudad.
El 14 de mayo a las 17:20 h en la feria de Montjuic, dentro del marco del Salón Internacional del Automóvil, el Dr. Antonio López, líder del Grup de Recerca Consolidat ADAS, presentará la ponencia titulada “ACDC: Automated and Cooperative Driving in the City» en el 8th Technical Symposium on intelligent vehicles: CONNECTED CAR organizado por la Societat de Tècnics d’Automoció (STA). El acto contará con la presencia de empresas y organismos del sector, principalmente con el sector de actividades y jornadas para a profesionales.
Para más información podéis contactar con el CVC www.cvc.uab.cat