En SECPhO nos complace presentar a nuestro nuevo socio, Sincrotrón Alba. El sincrotrón de luz ALBA es una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo.
Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica de los materiales y estudiar sus propiedades.
Esta gran infraestructura científica genera 5.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio a más de 1.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año. Desde 2012 aloja usuarios oficiales procedentes de instituciones españolas (75%) y también de otros países (25%).
Actualmente, el ALBA dispone de siete líneas de luz operativas de la fase I, que comprenden tanto los rayos X blandos como los rayos X duros, y que se destinan principalmente a las biociencias, la materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y la ciencia de los materiales. Se encuentran en construcción dos líneas de luz más de la fase II (microespectroscopía infrarroja y fotoemisión de baja energía y alta resolución angular para materiales complejos).
El ALBA está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado a partes iguales por la Administración española y catalana.
Podéis tener más información clicando aquí.
Queremos darles una buena acogida al cluster y les deseamos una provechosa entrada!