Las correcciones multifocales en forma de lentes intraoculares, lentes de contacto o presbyLASIK son opciones cada vez más empleadas para la corrección de la presbicia, la pérdida de la capacidad del cristalino del ojo para enfocar objetos lejanos y cercanos. Estas correcciones premium representen más del 40% de los ingresos del mercado de dispositivos medicos para cirugía de cataratas ($3.800 millones anuales) y el sean usadas por el 50% de usuarios de lentes de contacto por encima de 40 años. Dichas correcciones multifocales funcionan por el principio de la visión simultánea, proyectando una imagen enfocada y otra desenfocada simultáneamente en la retina del paciente.
Cómo se ve el mundo bajo visión simultánea es difícil de imaginar. Los simuladores visuales pretenden proporcionar al paciente la experiencia de una corrección, antes de que ésta sea implantada o aplicada en el paciente. El cirujano o sus técnicos emplean una parte significativa de su tiempo explicando al paciente qué puede ofrecer una corrección multifocal, y valorando si el paciente sera un buen candidato para lentes multifocales, y un paciente satisfecho tras la cirugía. Así mismo, un contactólogo emplea varias sesiones en adaptar distintas lentes multifocales a un paciente présbita hasta encontrar el diseño más adecuado. Parte de este proceso se puede reemplazar de manera más efectiva mediante el uso de simuladores visuales de visión simultánea, que permiten al paciente ver el mundo a través de una corrección multifocal simulada.
Tradicionalmente las simulaciones visuales se llevan a cabo mediante simuladores basados en Óptica Adaptativa. Mediante Óptica adaptativa, la calidad óptica del ojo se puede manipular mediante espejos de óptica adaptativa (generalmente espejos deformables, o moduladores espaciales de luz que funcionan por reflexión), una tecnología heredada de los telescopios astronómicos. Esta tecnología es sofisticada y muy versátil, pero generalmente limitada a sistemas voluminosos, a través de los que se ven un minidisplay en el que se proyectan escenas visuales, con un estrecho campo visual.
El Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica (VioBio Lab) del Instituto de Óptica del CSIC, liderado por la Prof. Susana Marcos, ha lanzando recientemente la tecnología SimVis y desarrollado un prototipo de bajo coste portátil para la simulación de correcciones ópticas de visión simultanea. Este sistema (“hand-held” y “ see-through”) permite al paciente ver el mundo real con lentes multifocales, experimentando la visión lejana y cercana en escenas reales, en una habitación o en el exterior. Miembros de VioBio Lab y colaboradores clínicos y en la ingeniería del dispositivo han lanzado una empresa 2EyesVision, spin-off del CSIC, para la comercialización de esta tecnología.
El sistema es consecuencia de la investigación y desarrollo del grupo durante más de 5 años en simulación de la visión multifocal, parcialmente financiado por un proyecto del programa Eurorpean Research Council Advanced Grant, PRESBYOPIA, y otros). La tecnología está protegida por tres patentes (con fechas de prioridad en 2009, 2013 y 2015, la primera ya concedida en EEUU).
El uso experimental de un prototipo de laboratorio, ha permitido, por ejemplo, investigar el efecto de la magnitud de la adición sobre la agudeza visual, permitiendo identificar la adición de cerca optima para un paciente, o efectos rápidos de adaptación neural a las imágenes . En combinación con un modulador espacial de luz por transmisión, se han generado distintos patrones bifocales, con distintas distribuciones en la pupila, permitiendo investigar la respuesta visual de un mismo paciente a distintos patrones, o incluso al mismo patrón segmentado angular en distintas orientaciones.
El grupo ha introducido recientemente el concepto de multiplexado temporal en una lente opto-ajustable, pudiendo simular lentes bifocales, trifocales y de profundidad de foco extendido. Esta novedosa aproximación ha dado lugar a un dispositivo ligero, que el propio paciente puede sujetar con la mano, y ver el mundo a través de él, superando las limitaciones de simuladores visuales previos. El dispositivo es totalmente programable, con diseños bifocales y trifocales ya programados. El paciente puede pasar rápidamente de un diseño a otro, y experimentar la visión con cada uno de ellos. El sistema se ha demostrado en pacientes antes de cirugía de cataratas, en pacientes présbitas, y en pacientes pre-présbitas con acomodación paralizada, en los que se ha medido la función visual y la calidad visual percibida con las distintas lentes simuladas para distintas distancias. El sistema es capaz de captar diferencia entre los distintos diseños y distancias, consistentes con la respuesta óptica esperada para cada diseño, pero también revelando diferencias entre individuos.
Si bien el prototipo demostrador actual es monocular, la siguiente versión del equipo será binocular, en un dispositivo aún más compacto y ligero, completamente manos libres. Con este sistema es posible simular estrategias de corrección de la presbicia no son multifocales sino monovisión (corrección de un ojo para cerca y otro para lejos) y mix-and-match (distintas correcciones multifocales en cada ojo). Estas capacidades proporcionan al cirujano y/o al optometrista una herramienta amplia y versátil para la simulación de la mayor parte de las correcciones de la presbicia en el mercado, fácilmente ampliada a nuevos diseños multifocales que se vayan introduciendo. La tecnología SimVis responde así a una necesidad expresada por las clínicos y por las autoridades regulatorias para predecir los resultados de las correcciones premium, y se encuentra bien posicionada para convertirse en una herramienta clave para la selección y optimización de los tratamientos de la presbicia.
En la imagen de la noticia se puede apreciar el primer prototipo portatil SimVis.