El pasado 16 de noviembre SECPhO visitó la primera edición del salón iWater, certamen internacional celebrado en Barcelona y dedicado al ciclo integral del agua. La organización del salón celebra el éxito de participación del evento: más de 4.500 visitantes, 127 expositores y 80 ponentes, lo que hace prever nuevas ediciones.
iWater se organizó con diferentes espacios de interactividad profesional: el Fòrum, en donde los expertos han debatido sobre la problemática actual de gestión del agua en áreas de alto estrés hídrico; el Inno Hub, espacio para mostrar los proyectos basados en innovación y punto de encuentro entre centros de investigación y empresas; y el Tech Hub, el área más tecnológica del salón, en donde las empresas han mostrado hacia dónde apunta el futuro del sector y marco para los premios iWater. Podéis ver algunas imágenes del salón aquí.
SECPhO ha querido conocer de cerca los retos planteados por este sector tan indispensable para la supervivencia y el desarrollo humano, y darles voz:
- La primera constatación lapidaria es que en poco más de 30 años se agotará el agua potable de la Tierra, si continuamos con los hábitos actuales.
- Se prevé una gran migración a las metrópolis que, en 2050, alcanzará las 2/3 partes de la población mundial, lo que hará aumentar la demanda mundial de agua un 55%. Por lo tanto, las ciudades tendrán que depender de soluciones innovadoras o de tecnologías avanzadas para satisfacer sus necesidades hídricas.
- Las empresas del sector ya empiezan a dibujar alternativas del tipo: convertir las estaciones depuradoras de aguas residuales en fábricas de agua (agua regenerada); apostar por la economía circular vs. la economía de demanda; diseñar agua a la carta en función de sus usos (libre de patógenos/pesticidas para el uso humano vs. agua con nutrientes para la agricultura); una mayor precisión de los consumos de agua mediante la monotorización; un mejor control de la calidad del agua, etc.
En este marco, sin duda, las tecnologías fotónicas tienen mucho que aportar, por lo que animamos a todos los socios a estar muy atentos al Innovation Workshop que estamos diseñando con Zinnae, el clúster del agua de Zaragoza, y participar de cerca con vuestras excelentes capacidades.