Como ya os anunciamos en nuestra agenda, los pasados 22 y 23 de septiembre tuvo lugar en Zaragoza la 2ª Edición de la Feria Internacional de drones civiles más importante que se celebra en España, ExpoDrónica 2016. SECPhO fue uno de los 7.000 profesionales que visitaron la feria, consciente de la enorme potencialidad de este incipiente sector. Podéis ver el álbum de fotos aquí.
En el marco del evento, la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, constató que en España hay más de 1300 operadores, casi 2500 aeronaves registradas y más de 2000 pilotos habilitados. Y, sin duda, esto no es más que el principio ya que las oportunidades para las empresas son evidentes, desde la ingeniería de diseño y fabricación, el desarrollo y la utilización de nuevos sensores y sistemas de comunicación, nuevos materiales y sistemas de propulsión, hasta configurar nuevos subsectores industriales.
La feria contó también con la participación del mayor experto en drones de la Comisión Europea, Koen de Vos, quién anunció que se está trabajando por la homologación de una única normativa europea que regule el sector y facilite las exportaciones, con previsión de aprobación en 2017.
ExpoDrónica 2016 ha servido de escaparate para presentar algunos de los últimos modelos de vehículo aéreos no tripulados “más autónomos, más ligeros y capaces de llevar los sensores más sofisticados o de integrar cámaras de vídeo de última generación”, señalan desde la organización. Entre las múltiples aplicaciones comerciales, se han mostrado drones que contribuyen a la extinción de incendios con una autonomía de vuelo de 45 minutos, otros capaces de automatizar tareas de fumigación, proyectos para la mejora del sistema de calibración de las pistas de aterrizaje en los aeropuertos, drones capaces de salvar vidas en emergencias marítimas, etc.
Sin duda, las tecnologías fotónicas van a jugar un gran papel en esta nueva industria, motivo por el cual SECPhO está trabajando la organización de un innovation workshop en colaboración con este fascinante sector en desarrollo. ¡Os mantendremos informados!