Aunque más del 50% del estudiantado universitario está representado por mujeres, solo el 28% de ellas estudia carreras STEM (acrónimo inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, según muestran las estadísticas, esta cifra va en decremento a medida que pasan los años, lo que demuestra una clara falta de vocaciones científicas entre las mujeres. Si a ello le sumamos que los perfiles tecnológicos tienen y tendrán un papel preponderante en el mercado laboral, se constata que la brecha de género es muy significativa en relación con las oportunidades laborales que puedan tener las mujeres.
En este contexto, el Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica organizó el pasado 6 de septiembre el I Workshop Mujeres en Óptica & Fotónica, con objeto de visibilizar el papel de las investigadoras/profesionales españolas y fomentar vocaciones científicas femeninas, así como para servir de foro de debate en la lucha por la igualdad de género y la ruptura del techo de cristal existente en los diferentes niveles de la carrera profesional/investigadora en Óptica y Fotónica.
El workshop contó con más de un centenar de asistentes y con una amplia representación del mundo de la Óptica y de la Fotónica en España entre sus ponentes. secpho, colaborador de la jornada, estuvo presente de la mano de nuestra compañera Rosa Sánchez con una charla en la mesa redonda «Mujer e I+D+i». Rosa, además de explicar su rol en el Clúster como innovation manager, puso de manifiesto la importancia de que las mujeres asistan a los innovation workshop de secpho, no solo para visibilizar su valía sino también para incrementar su bagaje profesional. Por otro lado, destacó las muchas mujeres socias que brillan en el Clúster con cargos de relevancia en sus respectivas entidades, hecho especialmente remarcable en un ámbito tradicionalmente liderado por hombres, como es el de la innovación tecnológica. Finalmente subrayó el hecho de que, en los 10 años de historia de secpho, su Junta Directiva ha contado con 4 personas al frente de la Presidencia: dos hombres (Gregorio Viera y Ramon Sans) y dos mujeres (Luz Ruiz y Sara Otero), por lo que en este aspecto la paridad de género ha tenido lugar en el Clúster de manera natural, sin necesidad de cuotas impuestas.
Que las oportunidades laborales estén en manos del mejor talento es un aspecto de interés general que no debería conocer de sexos. Por ello iniciativas como las de este I Workshop Mujeres en Óptica & Fotónica son un buen aliento para conseguirlo.