Secpho continua a la cabeza de los clústeres españoles que más ayudas reciben entre un total de 88 entidades que han salido beneficiarias en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con más de 2,4 millones de euros de subvención obtenida.
Secpho, que reúne a empresas tecnológicas, instituciones académicas y centros de investigación de toda España, ha demostrado una vez más su capacidad para impulsar la innovación y fortalecer la posición de su ecosistema en el panorama innovador nacional.
El trabajo del clúster como dinamizador de la innovación colaborativa a través de las Deep Tech se ha visto reconocido en la convocatoria de ayudas para clústeres certificados por el MINCOTUR como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (comúnmente conocida como convocatoria AEI), en la que secpho ha logrado movilizar este año más de 3 millones de euros para sus socios, de los cuales más de 2,4 millones de euros serán en forma de subvención a fondo perdido. Esta inyección de capital hace posible a secpho y a sus socios continuar trabajando en proyectos innovadores que tienen el potencial de transformar industrias y mejorar la vida de las personas.
En concreto, de las 13 propuestas defendidas por secpho, la ayuda se ha concedido a 8 proyectos, lo que significa una ratio de éxito del 62% en una convocatoria donde la concurrencia competitiva ha sido la más alta de la historia de esta línea de ayudas. Este alto índice de éxito es un firme reconocimiento a la calidad de los proyectos defendidos por el clúster.
Los distintos proyectos en los que secpho participa involucran a un total de 30 de sus socios. Esta gran participación -un 20%- es un claro reflejo de la esencia colaborativa e innovadora que caracteriza al ecosistema Deep Tech que secpho representa. Los socios beneficiarios son los siguientes:
2 Eyes Vision, 5Skill Solutions, Air Drone Logistics, Alter Technology, Aotech, ARCbcn, Asincar, BCB Informática y Control, Beamagine, CD6-UPC, CELSA Group, COVAP, Draco Systems, Dronomy, Indo Optical, Instituto de Fotomedicina, IOVI Intelligent Vision, LVD Biotech, Mapsi Photonics, Nulab, Plug:Chain, Pyroistech, Radiantis, Sensofar, Snell Optics, Stimulo, Subsea Mechatronics, Universidad Autónoma de Barcelona, UPV-EHU y Vidorreta Design.
Cabe destacar que esta convocatoria tiene como objetivo reforzar las capacidades de las pymes mediante financiación a fondo perdido, un mecanismo que está reservado a los clústeres certificados como AEI por el MINCOTUR y, por ende, a sus socios. En este caso, los proyectos financiados mezclan la colaboración de jóvenes e innovadoras pymes deep tech, centros expertos en la investigación y transferencia de tecnologías deep tech en nuestro país y empresas usuarias de toda esta tecnología.
Los proyectos que se van a impulsar tienen como finalidad el desarrollo de dispositivos basados en deep tech aplicados a ámbitos tan diversos como los océanos y mares, la alimentación, el sector sanitario, el siderúrgico y el energético.
En lo que respecta a las iniciativas centradas en el ámbito de la salud, encontramos proyectos como el desarrollo de un sistema integral de fabricación de válvulas cardíacas bioprotésicas, un dispositivo médico para la reducción del nivel de colesterol sin fármacos y de manera no invasiva y, por otro lado, un demostrador compacto de lentes oftálmicas progresivas y plataforma de software para tratar la presbicia.
A nivel de la Industria 4.0, en el sector siderúrgico, el proyecto se basa en la monitorización del proceso siderúrgico mediante filtros basados en tecnología de silicio macroporoso. En lo que se refiere a logística, el proyecto es la segunda parte del desarrollo de un dron autónomo 5G para la monitorización indoor de almacenes mediante técnicas avanzadas de visión e inteligencia artificial.
En el ámbito marítimo, la iniciativa plantea el diseño y construcción de una prueba de concepto de lidar para su uso en vehículos autónomos submarinos. Y, en cuanto a la seguridad alimentaria, se va a desarrollar un sensor basado en espectroscopía NIR y fluorescencia para la monitorización en tiempo real de Listeria en la maduración de embutidos mediante modelos predictivos de IA y quimiometría.
Además de la innovación entre nuestro ecosistema, seguimos también en la línea colaborativa interclúster, que por supuesto es parte del ADN secpho. Por ello, secpho también participa en proyectos financiados de otras tres AEIs: INOLEO, AMETIC y Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra).
En definitiva, estos éxitos demuestran que secpho sigue a la vanguardia de la investigación y la innovación, y que su trabajo continuo contribuye al avance tecnológico y al crecimiento económico en España y más allá.
Estamos ansiosos por contribuir a generar los impactos positivos que estos proyectos tendrán en la sociedad y la industria, como ya lo han hecho nuestros anteriores proyectos que puedes ver aquí.
¡Enhorabuena a todos los socios participantes!