Desde finales de 2018, secpho colabora con el cluster foodservice y la empresa SERHS en desarrollar una solución que permita mejorar la seguridad y eficacia en la alimentación de pacientes con disfagia.
Ante el envejecimiento de la población, la disfagia, o dificultad para tragar alimentos, puede ser causada por un problema físico o mental y representa problemas tanto para ingerir líquidos como sólidos.
Basándose en parámetros como la viscosidad, la textura o la adhesividad, entre otros, un grupo de empresas y centros de investigación del ecosistema secpho trabaja para desarrollar una solución que se pueda integrar en las líneas de producción de SERHS y otras empresas del sector que permita estandarizar algunos parámetros de los alimentos dirigidos a pacientes con disfagia. Por parte de secpho, hasta el momento han empezado a plantear ideas de solución entidades como ATRIA Innovation, CD6-UPC, VISIONA, eurecat o Álava Ingenieros.
El reto surgió en uno de los Innovation Workshops de secpho, un evento de innovación abierta organizado entre secpho y foodservice y que tuvo lugar el pasado 18 de Diciembre en el ICFO.
En estos momentos se está trabajando en las etapas iniciales de un proyecto que puede marcar un hito en la preparación de alimentos para este tipo de colectivos, mejorando la vida de estas personas así como el proceso productivo de las empresas, que podrán certificar sus alimentos con parámetros objetivos.