El 20 y 21 de septiembre la Universidad de Burgos acogió la primera edición de la BACH Tech Week, unas jornadas internacionales sobre la aplicación de las Deep Tech en la arqueología y la preservación del patrimonio cultural.
Los participantes del evento, entre los que se encontraban tecnólogos, doctorados en análisis y conservación de materiales, científicos, arqueólogos o restauradores, exploraron vías de colaboración para atraer la innovación y perfeccionar las técnicas aplicadas a la conservación del patrimonio.
A lo largo de los dos días, se debatió en una mesa redonda sobre la gestión jurídica del patrimonio, además investigadores senior presentaron sus últimos trabajos explicando el «state of the art» de las tecnologías en su área y los jóvenes talentos internacionales presentaron brevemente sus tesis, en el marco del proyecto ED-ARCHMAT.
Las jornadas se dinamizaron con un workshop práctico sobre láser, impartido por investigadores del INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón), y con un showroom, en el que las empresas tecnológicas que asistieron al evento pudieron mostrar a los asistentes sus tecnologías, que fueron presentadas técnicamente en una tech demo. Photon Lines mostró a los asistentes una de sus cámaras hiperespectrales, mientras que AsorCAD presentó GO!SCAN Spark, que permite el escaneado 3D para conservación de patrimonio.
Una de las sesiones que más interés despertó entre los participantes fue el Innovation workshop, en el que Pilar Vidal Monferrer, Directora del Museo de Valltorta (Valltorta-Gassulla Parque Cultural), presentó uno de los retos a los que se enfrenta el parque: la monitorización de la roca calcárea de los abrigos de arte rupestre para prevenir la fragmentación del soporte rocoso del arte rupestre del arco mediterráneo. Frente a este challenge, los asistentes pudieron ofrecer distintas soluciones tecnológicas, dando pie a un nuevo proyecto colaborativo.
Además, las jornadas se completaron con visitas guiadas a los Yacimientos de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana, lo que permitió entender mejor la importancia y la necesidad del trabajo de los profesionales de este ámbito.
En definitiva, fue un encuentro repleto de conocimiento compartido a través de las presentaciones, ponencias, debates, mesas redondas, demostraciones y diversas actividades en las que se trataron todas las oportunidades de aplicación que ofrecen las Deep Tech en el patrimonio cultural y la arqueología, ámbitos que aun quedan por ser explorados.