Siguiendo la tendencia de los años anteriores, secpho se sitúa entre los tres clústeres españoles que más ayudas reciben de entre los 95 que se presentaron a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con más de 2,2 millones de euros de subvención obtenida.
Continua un año más la apuesta en firme de secpho por desarrollar su capacidad innovadora cerca del sector productivo y con la mirada puesta en la prosperidad de las empresas deep tech. Los esfuerzos del Clúster por impulsar y dinamizar esta innovación colaborativa se han visto reconocidos especialmente en la convocatoria de ayudas para clústeres certificados por el MINCOTUR como Agrupaciones Empresariales Innovadoras (comúnmente conocida como convocatoria AEI), en la que secpho ha conseguido movilizar este año más de 2,8 millones de euros, de los cuales más de 2,2 millones de euros serán en forma de subvención a fondo perdido.
En concreto, en las convocatorias de este año, de las 14 propuestas presentadas, la ayuda se ha concedido a 10 proyectos, lo que le conduce un año más a mantener la excelente ratio de éxito del 71%. En lo que respecta a la convocatoria de junio, teniendo en cuenta el alto número de propuestas presentadas (unas 340), obtener este alto índice de éxito es un firme reconocimiento a la calidad de los proyectos defendidos por el Clúster.
Los distintos proyectos liderados por secpho y aprobados este año en las convocatorias AEIs del MINCOTUR involucran a un total de 34 de sus socios, que son los siguientes:
Air Drone Logistics, Alter Technology, Alteria Automation, Artelnics, ASE Optics, AsorCAD, Bytek, CELSA Group, ColorSensing, Draco Systems, Dronomy, EMIG SL, Fivecomm, Future Space, IberoSOLVE, IOVI, IRIS Technology, I3PT Parc Taulí, Kapture i.o, LaserCare, Loop Dx, Mapsi Photonics, Metro Ligero Oeste, Monocrom, ProCareLight, Radiantis, Robotnik, SEAT, Sixsenso, Snell Optics, Stimulo, T2C, UPC-CD6 y VISIONA.
Esta alta participación de los socios muestra el gran espíritu colaborativo e innovador del ecosistema Deep Tech.
Cabe destacar que la dotación de recursos para el refuerzo de las capacidades de las pymes es realmente el objetivo de este instrumento de financiación a fondo perdido que está reservado a los clústeres certificados como AEI por el MINCOTUR y, por ende, a sus socios. En este caso, los proyectos financiados mezclan la colaboración de jóvenes e innovadoras pymes deep tech, centros expertos en la investigación y transferencia de tecnologías deep tech en nuestro país y empresas usuarias de toda esta tecnología.
Los proyectos que se van a impulsar tienen como finalidad el desarrollo de dispositivos basados en deep tech aplicados a ámbitos tan diversos como el sector automoción, siderúrgico, de infraestructuras y transportes, logística, textil, medicina, biotecnología y fabricación avanzada en fotónica.
En lo que respecta a los proyectos de Medicina y biotecnología, encontramos un dispositivo médico para la cuantificación temprana de la sepsis, un sistema de análisis de patógenos en muestras de agua, un sensor óptico que mediante tecnología láser avanzada permita el diagnóstico de cáncer de piel en tiempo real y de forma no invasiva (sin biopsia) y un sistema de esterilización del aire en sistemas de climatización para ferrocarril.
A nivel de la Industria 4.0, para el sector automoción el proyecto presentado propone el desarrollo de un sistema de digitalización del proceso de ensamblado de bastidores y carrocerías. En el sector siderúrgico, el proyecto se basa en un sistema de mantenimiento predictivo completo y transversal de los diferentes sistemas que componen un tren de laminado. Por otro lado, en el sector de infraestructuras y transportes se ha llevado a cabo un sistema de instalación y mantenimiento remoto de equipos industriales mediante Realidad Aumentada y robótica colaborativa. En lo que se refiere a logística, el proyecto desarrolla un dron autónomo para la monitorización indoor de almacenes logísticos. En el sector textil, el proyecto busca el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial para la generación de patrones de camuflaje en textiles técnicos, y en relación a la fabricación avanzada en fotónica, se plantea un sistema de fabricación aditiva para la automatización en la fabricación de sensores fotónicos.
Además de la innovación entre nuestro ecosistema, seguimos también en la línea colaborativa interclúster, que por supuesto es parte del ADN secpho. Por ello, a lo largo de este año, secpho ha colaborado en 5 proyectos de otras cinco AEIs: Catalan Water Partnership, CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña), Innovi (Clúster Vitivinícola Catalán), METAINDUSTRY4 (Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias) y Nagrifood (Clúster Agroalimentario de Navarra), proyectos en los que también estaban involucrados los siguientes socios de secpho: CATUAV, SEAT, Sonicat Systems, Ebredrone, Eurecat y Pyroistech.
Todos estos logros consolidan la estrategia de secpho por establecerse como una entidad referente en innovación tecnológica en nuestro país que genere un impacto positivo en el desarrollo sostenible de las empresas y, por tanto, de las personas.
Durante los próximos meses daremos a conocer los resultados de estos estimulantes proyectos realizados por los socios del Clúster sobre aplicaciones de las distintas Deep Tech, en el apartado de ‘Casos de éxito‘ de nuestra web.
¡Muchas felicidades a todos los beneficiarios!