Robotnik fabrica robots y manipuladores móviles para el transporte de cargas interiores (almacenes, hospitales…) y para labores de pick and place. La empresa nace en Valencia en 2002 de la mano de los socios Roberto Guzmán y Rafael López, ambos ingenieros y con experiencia en el sector de la robótica. En un primer momento, la empresa centró su actividad en la robótica industrial y la automatización, para luego especializarse en la robótica de servicio, que es su core business actual, “y donde somos referentes a nivel europeo, además de vender en todo el mundo más de 85% de lo que fabricamos”, destacan los responsables de esta PYME, que está presente en los principales mercados internacionales: Corea, Japón, China, Singapur, EEUU, Francia, Alemania e Italia.
Su última novedad es el robot móvil RB-Kairos+, que ha sido concebido para integrar sobre él un brazo de la serie URe de Universal Robots y que cuenta con la certificación UR+. El software y hardware del RB-Kairos+ están completamente preparados para montar el brazo URe y de esta manera convertirlo en un manipulador móvil. Esto permite expandir el área de trabajo del cobot, debido a que el manipulador móvil colaborativo puede trabajar en diferentes lugares. En este sentido, es una gran alternativa para los usuarios actuales de brazos URe. El robot, con un diseño robusto en acero que puede transportar hasta 250 Kg de carga, es extremadamente útil para aplicaciones industriales como pick and place, alimentación de piezas, metrología, control de calidad, atornillado de piezas grandes o embalaje.
La serie de modelos de Robotnik son capaces de actuar en entornos adversos, en zonas contaminadas e incluso algunos están preparados para detectar explosivos. Sus robots de servicio tienen aplicaciones tan dispares como el transporte de carros en centros hospitalarios, para operar en el interior de tuberías o realizar tareas de mantenimiento e inspección en centrales nucleares, además cuentan con un software abierto para que las entidades que los adquieran puedan programarlos libremente.
Podéis consultar su ficha de socio aquí.