El proyecto Fertisave es la primera parte del desarrollo de un sensor prototipo que colocado en un tractor permita medir en tiempo real la concentración de nitratos y fosfatos presentes en el suelo con el objetivo de optimizar, al paso del tractor, la aplicación de fertilizantes.
El objetivo de desarrollar un sensor de este tipo es doble: reducir el impacto medioambiental de los fertilizantes y reducir costes.
Para ello, en esta primera etapa se han realizado todo tipo de análisis experimentales con el objetivo de tener una prueba de concepto de la medición de los macronutrientes fósforo y nitrógeno mediante sensores fotónicos en catas de tierra con concentraciones de macronutrientes conocidas. Con esta información, se está trabajando en definir las especificaciones del equipo óptico y de diseño conceptual del sensor.
FERTISAVE se estructura a partir de una colaboración tecnológica entre el SECPhO y los centros de investigación CEIT-IK4 y CD6, miembros del mismo, en base a una necesidad planteada por el cluster FEMAC y sus socios.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’S) que busca apoyar la colaboración entre socios de clusters excelentes como son SECPhO y FEMAC.
Podéis encontrar más información en la web el proyecto FERTISAVE clicando aquí