Hace unos meses, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo MINCOTUR aprobó la financiación para el Proyecto AEI – OPTIOLEO, a la investigación industrial para, a través de tecnologías digitales, mejorar la toma de decisiones sobre los procesos de envasado del aceite de oliva, uno de los productos alimentarios con la normativa de calidad más restrictiva.
El proyecto incluye el desarrollo de un método óptico para la determinación en tiempo real de diferentes parámetros de calidad en el aceite de oliva, con el fin de dotar a los productores de información para la toma de decisiones, y realizar una gestión más eficaz del sistema de calidad y seguridad alimentaria. Además, se investigarán tecnologías ópticas que permitan automatizar los procesos de supervisión de los envases para asegurar el correcto etiquetado y envasado.
El proyecto OPTIOLEO se engloba en el marco de las ayudas para AEIS Asociaciones Empresariales Innovadoras 2022. En este caso, el consorcio está liderado por el Clúster de Agroalimentación NAGRIFOOD (Navarra), la empresa agroalimentaria navarra Urzante y las pymes tecnológicas navarras Pyroistech y Visionquiality. Además, cuenta con la colaboración de secpho.