Cerramientos láser activos con umbral de detección inteligente por termografía que incrementen la productividad y la seguridad en el sector metalmecánico
La evolución de las empresas europeas hacia la Industria 4.0 es un hecho cada vez más presente en todos los sectores y la tecnología láser es un ámbito esencial de esta nueva industria. Cada vez son más las empresas que adoptan esta tecnología en sustitución de los métodos de fabricación tradicionales.
Esta parte esencial de la industria 4.0, aún tiene algunos riesgos para la salud de aquellos que se pueden ver expuestos al haz láser, para lo cual es esencial recurrir a sistemas activos de protección ya presentes en el mercado actual de elevados costes de implantación y mantenimiento; incluso prohibitivos para muchas pymes. Así pues, el objetivo del proyecto CLAUDIT es encontrar una solución económica, más allá de los productos disponibles actualmente, para configurar cabinas activas para instalaciones láser que reduzca considerablemente los costes de operación y parada de máquinas.
Para ello, se ha desarrollado un solución basada en el desarrollo de captadores basados en la fusión de cámaras en el rango infrarrojo cercano y lejano que puedan detectar a distancia si hay partes del cerramiento pasivo que sufren irradiaciones y calentamientos intensos y repentino. La finalidad es lograr la integración del sistema de seguridad activa del cerramiento dentro del ecosistema completo del proceso productivo, objetivo clave de la Industria 4.0.
El dispositivo ha sido desarrollado por los equipos de PROCARELIGHT, EXOM Engineering, NIT y DANOBATGROUP y los clústers AFM y secpho. La iniciativa, en la que secpho participa en la coordinación y promoción, cuenta con la financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria 2021, cuyo objetivo es digitalizar la industria.