El pasado 24 de mayo celebramos en Zaragoza el workshop Aplicación de las tecnologías de la luz en la gestión del agua urbana e industrial, organizado por SECPhO en colaboración con el cluster ZINNAE.
La sesión se inició con una breve explicación sobre el alto impacto de las tecnologías fotónicas en la vida cotidiana y en la industria, tras la cual se dio paso a la presentación de retos del sector del agua que podían ser resueltos mediantes tecnologías de la luz, principalmente con sensores inteligentes y sistemas de escaneo e imagen, sistemas láser e iluminación avanzada.
El workshop abordó problemáticas vinculadas a la gestión del ciclo integral del agua urbana, los nuevos retos en la generación de infraestructuras y la gestión del agua a nivel supramunicipal y de cuenca hidrográfica, así como necesidades derivadas de la gestión del agua industrial. Además se completó el discurso poniendo el foco particular en atender también los retos de gestión del agua derivados del uso cotidiano de ciertos electrodomésticos.
La jornada aunó a más de una treintena de participantes provenientes de empresas, centros de conocimiento y administraciones, como el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA), la Confederación Hidrográfica del Ebro, la empresa FCC Aqualia, FACSA, COGNIT, CONTROL 7, ADIEGO, AIMEN, ALBA Synchrotron, ATTEN2, BSH, CETAQUA, el Grup de Tecnologías Fotónicas del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A-Unizar), el ICFO, el Instituto de Óptica del CSIC, PHOTON LINES, TEKNIKER, el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universidad Pública de Navarra, al tiempo que contó con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Fue objetivo de la jornada no solo generar debate para impulsar la creación de proyectos de innovación colaborativos, sino propiciar que efectivamente estos pudieran llevarse a cabo. Por ello se informó de las diferentes herramientas de financiación, como la reciente convocatoria de AEIs -a cuya línea de ayudas a fondo perdido pueden beneficiarse los socios de SECPhO-, o los diferentes instrumentos que Mª José Tomás del CDTI expuso que estaban a disposición de las actividades I+D+i empresariales.
Este diseño del workshop con un hilo conductor completo consiguió ganarse la confianza de los asistentes, los cuales se animaron a proponer soluciones muy disruptivas, así como el elogio final calificándolo de “muy productivo workshop, “muy útil”, “ciertamente muy interesante”.
Podéis ver aquí el álbum de fotos completo de este workshop.
Desde SECPhO conocemos bien el interés de nuestros Socios por aportar soluciones innovadoras, así que facilitaremos que el debate tenga continuidad con la organización de grupos de trabajo y la publicación de un Report de capacidades. ¡Gracias a todos los asistentes por construir esta provechosa jornada!