El proyecto Oxipack tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria en alimentos envasados a partir del desarrollo de un sensor que se colocará impreso en el interior del packaging y que indicará si el contenido de oxígeno supera un determinado umbral que pueda generar alteraciones en el alimento.
La solución que se propone es el desarrollo de un prototipo para ser instalado directamente en la línea de producción (in-line).
Esta tecnología incrementará los niveles de calidad en alimentación envasada mejorando la seguridad alimentaria para el consumidor final. Además incrementará la productividad de todas las empresas que participan en la cadena de suministro alimentario (desde la fábrica hasta el lineal del supermercado) ya que los alimentos defectuosos se rechazarán directamente en la línea de producción y por tanto no ocuparán recursos y tiempo de rechazo en fases posteriores de la cadena de suministro.
OXIPACK está liderada por la colaboración entre los equipos de 2 prestigiosos centros tecnológicos: LEITAT y CD6-UPC. La colaboración surgió tras una serie de workshops impulsados por SECPhO y el Packaging cluster. En dichos workshops se estudiaron necesidades planteadas por la empresa Bossar.
Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo a través de la convocatoria para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI’S) que busca apoyar la colaboración entre socios de clusters excelentes.
Podéis encontrar más información en la web del proyecto OXIPACK clicando aquí