La startup Nulab es un ejemplo de transferencia tecnológica del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) que, tras 3 años de investigación, ha desarrollado un software que permite medir en tiempo real parámetros de calidad y predecir la vida útil de los alimentos. Después de los buenos resultados en la sala blanca, y viendo que había una necesidad por parte de la industria agroalimentaria para dar una mejor respuesta a los retos actuales de calidad, seguridad alimentaria y reducción de desperdicios, el equipo de Nulab sale al mercado con soluciones basadas en la tecnología hiperespectral y el NIR portátil.
Actualmente los procesos de control de calidad se llevan a cabo en laboratorios ya sea propios o externos. La propuesta de valor de Nulab es ofrecer tecnología que pueda clasificar la materia prima, según parámetros sensoriales y variables físico-químicas en tiempo real y en el mismo lugar donde se encuentra la muestra o producto a medir. De esta manera, se posibilita la toma de decisiones en tiempo real.
Al agilizar la toma, Nulab pretende mejorar la sostenibilidad y la reducción de desperdicio alimentario, ya que en caso de fallo, se puede intervenir en el proceso inmediatamente y hacer una mejor segregación del producto. Y por supuesto mejorar la calidad y seguridad alimentaria, ya que obtener la información en tiempo real permite prevenir fallos futuros o detectar de manera ágil cualquier desviación del proceso estipulado.
Nulab desarrolla el software de modelos de predicción y modelos de detección y está abierta a colaborar con desarrolladores de tecnología en NIR portátil e Hiperespectral.
¡Desde secpho les damos la bienvenida al Cluster! Podéis consultar su ficha de socio aquí.