El pasado 25 de Marzo la AEI INNOVI y la AEI SECPhO organizaron el workshop VINOPTICS, enfocado a generar proyectos de innovación que pudieran ser desarrollados mediante la colaboración de algunos de los participantes entorno a la aplicación de las tecnología fotónica y óptica al sector vitivinícola.
Las problemáticas que presentaban los socios de INNOVI fueron las siguientes: desarrollo de un sistema para el análisis en línea del proceso de fermentación del vino, detección de gases en el interior de las botellas, mejoras en el proceso de incorporación de tapones de corcho a la botella, mejoras en la inspección de partículas en suspensión, turbiez, etc., en el proceso de embotellamiento.
Las empresas Codorniu, Freixenet y Juve&Camps estaban especialmente interesadas en evitar las explosiones de las botellas de cava debidas al exceso de presión en el interior de la botella, que a su vez es debida a un exceso de CO2.
A este workshop, le siguió un proceso de trabajo particularizado para cada reto tecnológico con vistas a la implementación de las soluciones detectadas. En el caso de la detección de CO2 en botellas de cava para el cálculo de presión, el grupo de trabajo formado por las empresas IRIS y NIT (asociadas de la AEI SECPhO), y Codorniu y Juve&Camps han trabajado conjuntamente para encontrar una solución al reto planteado.
La propuesta técnica consiste en el desarrollo de un prototipo a escala de laboratorio destinado a prueba de concepto, basado en sensores de rango espectral MWIR, para determinar la concentración molar de CO2 gaseoso a través de la absorbancia de luz combinado con modelos matemáticos quimiométricos.