El Instituto IMDEA Nanociencia trabaja para acercar la investigación realizada en laboratorios a la sociedad y ayudar a cubrir las necesidades en el campo de la Nanociencia, la Nanotecnología y el Diseño Molecular.
Entre sus iniciativas, cuenta con diez programas de investigación avanzada orientados a las necesidades estratégicas de los sectores industriales más innovadores, tales como Salud, Construcción, Energía y Medio Ambiente, Telecomunicaciones, Automoción, Seguridad, Alimentación, Metalurgia y un largo etcétera.
Uno de los focos de investigación del Instituto es dar soluciones innovadoras y eficientes a los retos actuales en medicina y salud, particularmente en las áreas de cáncer y medicina regenerativa. Para ello se están desarrollando nanoformulaciones terapéuticas multimodales contra el cáncer basadas en nanopartículas que combinan la generación de calor y agentes moleculares anticancerígenos (como fármacos y/o ácidos nucleicos). También desarrollan tecnologías de diagnóstico, como sensores de marcadores moleculares basados en nanopartículas y ácidos nucleicos o nanopartículas magnéticas que actúan como agentes de contraste en técnicas de imagen médica. Otras líneas de trabajo son la ingeniería de superfícies bioinspiradas para evitar infecciones (superfícies bactericidas) o estimular la regeneración de tejidos. Y también el desarrollo de una nueva generación de activadores y sensores de impulsos en el sistema nervioso basados en nanoestructuras magnéticas que permitan monitorizar el tratamiento de lesiones medulares.
En otro orden destacamos el proyecto FULMATEN-CM que combina las técnicas de espectroscopía láser ultrarrápida en el estudio de transferencia de carga de células solares con el objetivo de mejorar su eficiencia, para luego aplicarlo en la fabricación de materiales fotovoltaicos. Y también en relación con la tecnología láser, un equipo de investigadores de IMDEA Nanociencia y la Universidad Nanjing Tech (China) ha producido una nueva generación de láseres flexibles, transparentes y rentables, cuyas estructuras DBF fueron nanoimpresas en películas termoplásticas y cubiertas por polímeros conjugados altamente luminiscentes. Entre sus aplicaciones, los láseres DBF encuentran su potencial en, por ejemplo, dispositivos lab-on-chip para análisis biomédico, tecnologías de la información y detección de señales.
¡Desde secpho les damos la bienvenida al Cluster! Podéis consultar su ficha de socio aquí.