El pasado 16 de Octubre, la empresa Davalor dio a conocer su nuevo sistema de diagnóstico visual que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con uno de nuestros socios: el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC. El CD6 aporta numerosos científicos que lideran la parte de I+D de la compañía Davalor y que ha dado lugar a un nuevo Centro de Investigación: El Davalor Research Center, dirigido por Jaume Pujol. Científicos del CD6 también forman parte de un consejo clínico con expertos en el área de la función visual, compuesto por numerosos científicos y ópticos optometristas.
El nuevo servicio de salud visual se ha ubicado en el edificio Gaia del Campus de Terrassa de la UPC. El objetivo, identificar y resolver problemas de disfunción visual que podrían tener niños con mal rendimiento escolar y/o deportivo, o diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se estima que más del 50% de la población tiene disfunciones de este tipo.
La tecnología de diagnóstico desarrollada por Davalor consta de una serie de terminales con las que se pueden medir 75 parámetros de la función visual mediante el gaming, un videojuego interactivo en 3D. Muchos de ellos no se pueden revisar de manera objetiva con los métodos tradicionales de medición. Gracias a estos juegos, que los mismos usuarios podrán elegir, se podrá mejorar en el diagnóstico de la salud visual y, en caso necesario, corregirla mediante terapia o entrenamiento. También, a través de algunos ejercicios, se ofrecerá la mejora de disfunciones visuales, poniendo fin a las tradicionales sesiones de ejercicios que se han hecho hasta ahora y que no han resultado accesibles para la mayoría de la población.