Cuando hace unos años Iker García, CEO de AOTECH, realizó su doctorado centrado en la monitorización de turbinas para motores aeronáuticos y más tarde se incorpora a una empresa de la industria alimentaria, estaba plantando la semilla de lo que ahora es esta empresa que aplica la fotónica a diferentes procesos industriales.
Su principal producto es un sistema de sensores ópticos para la monitorización de turbinas y compresores basados en la medida del Tip Timing (TT) y Tip Clearance (TC). Esta solución es muy útil aplicada al sector auronáutico, ya que la luz láser se envía a los álabes para determinar parámetros como la distancia entre el álabe y la carcasa, así como las frecuencias y amplitudes de vibración de los álabes. Su sistema no solo es útil en el diseño de turbinas y ensayos y validaciones, sino también para un mantenimiento predictivo.
También han desarrollado soluciones de espectroscopía VIS-NIR para aplicaciones en el sector alimentario. Su objetivo es fabricar equipos específicos de medición para cada producto y, en particular, tienen avanzado un prototipo para el análisis de productos lácteos que permitirá conocer el porcentaje de grasa, proteínas o lactosa, y hacerlo en la propia línea de producción y en tiempo real, de modo que puedan balancearse adecuadamente los costes de producción con la mayor calidad del producto. Otra aplicación en el ámbito agroalimentario se basa en determinar la madurez de frutas y hortalizas y así tener un mayor control de las cosechas.
La caracterización de las propiedades físicas y composición química del producto en tiempo real mediante espectroscopía también lo aplican al sector de la salud o farma, con el objetivo de conseguir el mayor control y homogeneización de la producción. Y podría hacerse extensible también para la caracterización de combustibles o de plásticos.
Su proactividad les ha llevado asimismo a trabajar con sensores distribuidos para monitorizar tuberías de varios kilómetros de longitud de cara a detectar fugas en las tuberías o intrusiones, e incluso apuestan por su aplicación en cables submarinos.
AOTECH surge como una spin-off del grupo de Fotónica Aplicada de la Universidad del País Vasco y está ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
¡Desde secpho les damos la bienvenida al Cluster! Podéis consultar su ficha de socio aquí.