La NASA ha publicado un vídeo explicativo sobre lo importante que son, y serán más en el futuro, las tecnologías fotónicas para los vuelos espaciales de la NASA.
El vídeo, que se puede ver aquí, explica por ejemplo que las comunicaciones por láser son de gran interés para las misiones de la NASA. En un futuro próximo, este tipo de comunicaciones se utilizarán para transmitir datos hacia y desde la nave espacial a velocidades de datos de 10 a 100 veces mejor que los sistemas de hoy en día.
Los ingenieros de la NASA están diseñando y construyendo un prototipo para simular la transferencia de datos desde el espacio por medio de rayos láser. Las misiones en el espacio pueden utilizar esta tecnología para aumentar las velocidades de datos, al tiempo que reduce la masa y la energía necesaria por parte de sus sistemas de comunicaciones.
Sin embargo, las comunicaciones por láser no sustituirán a la tecnología actual de forma completa. La NASA está desarrollando una interfaz para que los sistemas láser se integren y coexistan con los sistemas actuales.
Otra aplicación que se está utilizando ya es la de medir las distancias orbitales. ICESat-2 usará esta tecnología para medir la altitud del hielo superficial sobre la Tierra.
A medida que la NASA continúe desarrollando la tecnología fotónica, además, estará en disposición de desarrollar usos y aplicaciones adicionales que pueden beneficiar a la humanidad.