Como cada dos años, la ciudad de Munich volvió a recibir con los brazos abiertos a la comunidad fotónica europea que traía bajo el brazo los últimos avances a nivel mundial. Bajo el curioso nombre de Laser world of Photonics, que uniendo las palabras de laser y photonics busca atraer a tanta gente como sea posible, una vez más se convirtió en lo que los americanos denominan «the place to be». Y ahí volvió a estar, cada vez pisando más fuerte, la fotónica española.
Por una parte, en el congreso World of Photonics, donde este año participaban muchos más científicos españoles, muy jóvenes la mayoría y mostrando avances en investigación que despertaron la admiración de la comunidad internacional. Sin duda, España es cuna de grandísimos científicos de referencia en investigación tanto de frontera como más aplicada en los diferentes ámbitos de la óptica y la fotónica.
Y por la otra en la propia feria donde este año participaban como expositores hasta 10 empresas Que son socios de SECPhO. Algunos como Fyla, Monocrom, Proton laser, Luz Wavelabs y Sensofar que participaban en un stand conjunto organizado por SECPhO y que estuvo situado en el pasillo principal del pabellón B1, pabellón que se encontraba directamente a la entrada y que gozó de gran cantidad de visitantes.
- Fyla, con la representación de Pere Pérez e Ismael Almazán presentó sus últimas novedades en láseres ultrarrápidos. El interés que ya hace 2 años despertó el laser de supercontínuo, se multiplicó en está ocasión y gran cantidad de empresas quisieron conocer de cerca los nuevos láseres SC, SCT y SCY de Fyla.
- Monocrom, con Delfí López y Carles Oriach a la cabeza, estuvo representado por un numeroso equipo, tanto comercial, como técnico y volvieron a tener un gran éxito en la feria, con gran cantidad de leads que a muy buen seguro se convertirán en negocio.
- Protonlaser, con Felipe Voces y su equipo, acudió a la feria con grandes novedades y futuras aplicaciones, así como el orgullo de ser la primera organización a nivel mundial que ha logrado el arranque de protones con laser. En concreto presentaban sus nuevas familias de productos OLSER y VILSER.
- Luz Wavelabs, estuvo representado por Jesús Palací y Maria José Garcia que vimieron a Munich a presentar los 4 productos que están desarrollando en el ámbito de los Terahercios y que verán la luz a finales de este mismo año 2015. Concretamente, el pure/mm, el pure/T y el LDC/E. También aprovecharon para establecer contactos con futuros distribuidores a nivel mundial.
- Sensofar, representada por Gerald Nitsch, Alberto Aguerri y su equipo, mostraron dos de los equipos mas exitosos de la firma: el S-neox y el Plu apex, dos perfilómetros ópticos 3D que son referencia a nivel mundial. Tuvieron una grandísima acogida y es muy posible que en 2017 vuelvan a la feria con un stand propio.
Por otra parte, con una gran impacto mediático en la feria, estuvo Radiantis que tenía su booth en el pabellón B2 ademas de tener productos en exposición también en otro booth del pabellon B3. Con el gancho de regalar su Seawave, un spectrometro IR extremadamente compacto, Radiantis presentaba también el PowerSense o el Origin, junto a sus increíbles productos de la gama Oria o Inspire. Una gama de productos tan sorprendente como de imagen cuidada, que hace de Radiantis una de las marcas que seguramente quedaran en la mente de la mayoría de los visitantes a la feria en este 2015.
Otros socios del cluster participaban con grandes y espectaculares stands internacionales organizados por sus respectivas matrices. Este es el caso de AMS Technologies, LASER 2000, Rofin o Trumpf.
Y también pudimos ver pasar por el booth muchos socios del cluster y rostros conocidos de la fotónica española. Por el booth de SECPhO pasaron, entre otros, Yago Olaizola y su equipo del Ceit, Mauricio Rico del CLPU, Mikel Bengoa de Rofin, José Juste de BSH Group, Ramon Sans y su equipo de Jeanologia Laser, Sara calomarde de AMS Technologies, Juan Capmany y su equipo de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, Rodrigo Linares de New infrared Technologies, Maite Flores de la Universidade de Santiago de Compostela, José María Troya de Antares Instrumentación, Miguel Andrés de la Universidad de Valencia junto a Antonio Diez y su equipo, Josep Maria Silvestre de Procarelight, Ramon Villanova de Photon Lines, Xavier Mateos de FICMA, Luz Ruiz y Antonio Castelo de Álava Ingenieros, Fidel y Erik Fernández de IK4-Lortek, Juan Luis Vadillo de Laser2000, Crina Cojocaru de la UPC, o Daniel Puerto del Instituto de Optica, entre otros..
SECPhO quiso este año poner su granito de arena para aglutinar a la comunidad española en Munich y facilitar espacios de networking organizando dos actividades:
- La Munich Photonics dinner, una cena típica alemana en el céntrico restaurante Hackerhaus, que contó con 25 asistentes y en la que se generó un gran ambiente.
- El evento Optics, Photonics… Jamón y vino que amenizado con un fantástico jamón de pata negra y unas cuantas botellas de buen vino volvió a ejercer de meeting point de la comunidad española en Munich y fue un excelente gancho para atraer a potenciales clientes de las empresas expositoras.
Desde SECPhO, solo podemos decir que nos vamos con muy buenas sensaciones y que somos muy optimistas de cara a 2017, cuando estamos seguros que volveremos con muchas más empresas y productos españoles que acompañados del talento de nuestros científicos nos harán volver a levantar la admiración en Europa. Ah! Y con otro jamón, seguro!