Ante la situación de alarma por el coronavirus (COVID-19), las tecnologías fotónicas pueden ofrecer soluciones de diagnóstico rápido y preciso. Des de secpho, el clúster de fotónica, destacamos las siguientes:
Termografía Infrarroja. A través de una cámara con sensores infrarrojos se puede generar un mapa térmico de la piel en tiempo real. Unida a un software adecuado, como el bcbMonitor de la empresa BCB Informática y Control o los de FLIR Systems distribuidos también por Álava Ingenieros, permite generar alarmas si se supera el umbral de temperatura establecido. Es una tecnología que permite un rápido cribado de grandes grupos de individuos o en puntos de elevado tránsito de personas y que ya ha demostrado su eficacia en el pasado para frenar otros brotes virales como la gripe porcina, la gripe aviar, el Ébola o el SARS.
Mira el vídeo que BCB ha creado sobre el papel de la termografía en la detección del coronavirus
Computer Vision. La combinación de una librería de imágenes infrarrojas y el estudio de comportamiento se podría utilizar en lugares muy transitados sin necesidad que los ciudadanos tengan que pasar por un punto de control determinado. El centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una librería de imágenes infrarrojas para monitorizar la temperatura que se podría combinar con el estudio de la postura de las personas para detectar conductas que se salen de lo considerado normal, es decir, analizando la posición de un individuo, el algoritmo puede llegar a detectar si el sujeto se siente mareado o confuso.
Termografía Infrarroja + Computer Vision + Machine Learning. El equipo de Tecnología Médica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IACTEC) está desarrollando un primer prototipo de sensor multicanal portátil de bajo coste y software libre para la detección de patrones anómalos de temperatura superficial que combina cámara infrarroja y algoritmos de Machine Learning que permiten registrar y segmentar zonas corporales de interés. Cuando esta técnica se aplica al reconocimiento facial, se puede identificar de forma automática a personas que presenten patrones alterados de temperatura.
Sensores de virus. El Instituto IMDEA Nanociencia desarrolla sensores basados en nanopartículas de oro en los que un testigo cambia de color al entrar en contacto con muestras de un determinado virus. Al tomar una fotografía del testigo con el teléfono móvil, se determinaría el estado de la infección. El desarrollo de este test para la nueva variante descrita de coronavirus
podría aplicarse en su detección.
Consulta la Nota de Prensa donde se detallan las aplicaciones descritas.