El proyecto ganador de la segunda edición del SECPhO Photonics Innovation Award ha sido Tueris (@TuerisPhotonics), que han presentado una propuesta que se basa en una técnica muy innovadora para realizar la fecundación in vitro substituyendo el proceso de inyección del espermatozoide al ovulo mediante unas técnicas menos invasivas basadas en optical trapping y en marcaje láser. Han contado con la colaboración de Impetux, socio de SECPhO, que ha confirmado la viabilidad del proyecto. El grupo que ha presentado el proyecto Tueris esta formado por Maria Casademont, Néstor Costa, Noemí Domínguez, Aleix Llenas y Marc Rico.
El otro proyecto finalista ha sido O-strings presentado por Albert Parra, Josep Canals y David Sanahuja. El proyecto está basado en una técnica láser que sustituye las cuerdas de las guitarras por láseres. Aunque no ha ganado el premio, SECPhO les ha propuesto un reto: hacer un prototipo antes de 6 meses y de ser así, se les esponsorizará parte del coste de desarrollo, además de tener la oportunidad de hacer pruebas con el guitarrista Miquel Pujadó.
En esta edición se ha contado con la presencia del Sr. Juan Antonio Gallardo, concejal de Societat de Coneixement, Universitats i Relacions Internacionals de l’Ajuntament de Terrassa, y del Sr. Ramon Vilaseca, director del Master in Photonics de la UPC.
El jurado de esta edición lo han formado las siguientes personas:
Sra. Crina Cojocaru, Membre del Comitè Executiu del Master in Photonics i Professora del Departament de Física i Enginyeria Nuclear de la UPC
Sr. Jordi Mompart, Membre del Comitè Executiu del Master in Photonics i Professor de la UAB
Sra. Montse Borràs, Responsable tècnica de la Presidència de la xarxa europea ACTE.
Sr. Sergio Sáez, clúster manager de SECPhO
Sra. Sara Otero, CEO de l’empresa Radiantis
Todos los miembros del jurado han entregado el premio, un cheque de 300 euros al proyecto Tueris, que ha destacado por el avance tecnológico que representa.
El SECPhO Photonics Innovation Award es una iniciativa de Orbital.40 y SECPhO para potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito de la óptica y la fotónica de los estudiantes universitarios.
Para la tercera edición se espera incrementar la participación contando con más universidades para que acabe siendo un premio referente en su ámbito.
Podéis consultar todas las fotos del evento clicando aquí y la noticia del Diari de Terrassa clicando aquí.
Gracias a los participantes por su colaboración!