• El Programa de Chips de la Comisión Europea acaba de seleccionar la línea piloto europea de chips fotónicos, llamada PIXEurope, y ha iniciado la fase de negociación para financiarla.
• Coordinada a escala continental por el ICFO desde Barcelona, y con el apoyo del Ministerio por la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España y de la Generalidad de Cataluña, PIXEurope movilizará inversiones de unos 400 millones de euros euros para ofrecer capacidades tecnológicas únicas a la industria, con el objetivo de potenciar su capacidad en chips fotónicos y posicionar a Europa como líder global.
• En el ámbito español, PIXEurope cuenta con la participación directa de entidades de las CCAA de Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia, y beneficiará a toda la comunidad nacional del sector.
Las necesidades de la sociedad digital crecen cada año a pasos de gigante, evidenciadas por el mercado mundial de producción de chips fotónicos (PIC) que se anticipa que va a crecer más del 400% en los próximos 10 años. A finales de la década, se prevé que el mercado mundial de la fotónica supere los 1500 billones de euros, una cifra comparable a todo el PIB anual de España, y de la que actualmente los chips fotónicos sólo representan un pequeño porcentaje , que aumentará de forma drástica durante los próximos años.
Este crecimiento notable se debe a la necesidad imperante y la demanda de dispositivos para diversas aplicaciones en los sectores de las telecomunicaciones, la inteligencia artificial, la detección a través de la imagen, la automoción y la movilidad, la medicina y la atención sanitaria, la defensa y seguridad, y una amplia gama de aplicaciones de consumo. Las prestaciones necesarias para estas aplicaciones las proporcionan la combinación de chips microelectrónicos y chips fotónicos. Los primeros son responsables del procesamiento de la información mediante la manipulación de electrones en circuitos basados en silicio y sus variantes, mientras que los segundos utilizan fotones en los rangos del espectro visible y el infrarrojo en una gran diversidad de materiales.
En el marco de la Estrategia Europea en Chips, la llamada European Chips Act, la Comisión Europea ha anunciado la creación de PIXEurope. La nueva línea piloto europea de chips fotónicos tiene como objetivo ofrecer plataformas tecnológicas de última generación, transformando y transfiriendo procesos y tecnologías de fotónica integrada innovadoras y revolucionarias para acelerar su adopción industrial. El objetivo es la creación de tecnología de propiedad Europea en un sector de importancia primordial para la soberanía tecnológica, y, por tanto, acelerar la creación y el mantenimiento de los correspondientes puestos de trabajo en la Unión.
La Comisión Europea ha seleccionado el programa como la 5ª línea piloto y ha confiado en el ICFO, el Instituto de Ciencias Fotónicas (con sede en Barcelona), para coordinarla continentalmente. El consorcio de la línea piloto cuenta con la participación directa de entidades de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido. Dentro de España, participan directamente entidades de las CCAA de Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia, pudiendo beneficiarse toda la comunidad nacional del sector. La línea piloto cuenta con la cofinanciación del Ministerio por la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.
Durante los próximos 10 años, en los que está previsto su despliegue, la línea piloto impulsará la capacidad de producción y el potencial de innovación de las empresas europeas a un nuevo nivel, permitiendo desarrollar y fabricar prototipos de sus productos basados en chips fotónicos. También apoyará a organizaciones de investigación para cerrar la brecha entre el laboratorio y la fábrica, explotando los resultados científicos nuevos y acelerando su comercialización, apoyando la creación de nuevas empresas emergentes.
En concreto, la línea piloto trabajará en el diseño y desarrollo de una cadena de fabricación optimizada, en la que participarán los usuarios finales y los socios industriales para la evaluación de los procesos de producción a escala industrial, con el objetivo final de crear un ecosistema PIC europeo único con servicios de acceso abierto al usuario, estableciéndose como la primera línea piloto PIC de acceso abierto totalmente integrada del mundo.
El dr. Valerio Pruneri, Prof. ICREA, líder de grupo del ICFO y director de la línea piloto, destaca que “PIXEurope es la primera Línea Piloto de Chips Fotónicos en Europa que unifica la diversidad de materiales, procesos y técnicas de integración que permitirán el desarrollo y la demostración de dispositivos y sistemas para todas aquellas aplicaciones donde la fotónica es una tecnología clave.”
“Proyectos como éste no caen del cielo. Se logran porque las prioridades del Gobierno coinciden con la necesidad establecida por Bruselas de impulsar la soberanía digital y la autonomía estratégica. Por eso casi uno de cada tres euros de los fondos europeos está destinado, precisamente, a la transformación digital del país. Estamos re-industrializando España en clave digital. El chip es el ladrillo de la digitalización y, esta vez sí, España no perderá el tren de esta revolución, sino que está y estará en la locomotora”, ha valorado el Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública , Oscar López.
Por último, «Catalunya es uno de los principales motores de la apuesta tecnológica en España. Contamos con un ecosistema único que combina talento de primer nivel, infraestructuras estatales de referencia como el Sincrotrón ALBA y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC- CNS) , junto con centros de investigación y universidades profundamente comprometidas con la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. valor, integrada y sólida, es fundamental para impulsar la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento de excelencia” concluye la Consejera de Investigación y las Universidades de la Generalidad de Cataluña, Núria Montserrat.
Sobre CHIPS Ju y la línea piloto en circuitos fotónicos
La iniciativa común para Chips de la Comisión Europea (Chips JU) es una entidad que apoya la investigación, el desarrollo, la innovación y las futuras capacidades de fabricación en el ecosistema europeo de semiconductores. Creada por el Reglamento núm. 2021/1085 del Consejo de la Unión Europea y modificada en septiembre de 2023 como parte de la Iniciativa Chips for Europe, Chips JU hace frente a la escasez de semiconductores y fortalece la autonomía digital de Europa, con una importante financiación de la UE, nacional/regional y de la industria privada de cerca de 11.000 millones de euros. Chips JU está financiada por la Unión Europea, los Estados participantes y miembros privados.
En abril de 2024, Chips JU anunció la selección de cuatro líneas piloto que se implementarían en Europa. Ahora, la Línea Piloto PIC se convierte en la quinta en entrar en negociaciones, en un esfuerzo clave para fortalecer la capacidad y la innovación en Europa. De acuerdo con los objetivos de la Iniciativa Chips for Europe, se espera que esta línea piloto colabore estrechamente con las otras líneas piloto de Chips JU (1, 2, 3 & 4), la plataforma de diseño y los centros de competencia.
Sobre el ICFO
El ICFO es un Centro de investigación CERCA, miembro del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) fundado por la Generalidad de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que son miembros de su patronato junto con las Fundaciones Cellex y Mir-Puig, entidades filantrópicas que han jugado un papel fundamental en el avance del instituto. Ubicado en el Parque Tecnológico del Mediterráneo en el área metropolitana de Barcelona, el instituto actualmente acoge a más de 500 personas, organizadas en 26 equipos de investigación en 80 laboratorios de vanguardia. Las líneas de investigación abarcan diversas áreas en las que la fotónica desempeña un papel decisivo, con énfasis en temas básicos y aplicados relevantes para la medicina y la biología, las técnicas de imagen avanzadas, las tecnologías de la información, una gama de sensores ambientales , los láseres sintonizables y ultrarrápidos, la ciencia y tecnología cuántica, la fotovoltaica y las propiedades y aplicaciones de nanomateriales como el grafeno, entre otros.
Aparte de tres acreditaciones de excelencia Severo Ochoa, los ICFOnians han conseguido 16 cátedras ICREA y 50 proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), uno de los mayores números del continente. El ICFO es proactivo en el fomento de las actividades empresariales, en la creación de empresas spin-off y en el fomento de colaboraciones y vínculos entre la industria y los investigadores del ICFO. Hasta ahora, el ICFO ha ayudado a crear 11 empresas spin-off.