El pasado 21 de enero organizamos un fantástico workshop de innovación que abre una vía de colaboración con la Bolsa de Comercio de Rosario (Argentina). El inicio de la colaboración se fraguó entre noviembre y diciembre y ha sido a raíz de una visita a Barcelona de la Comisión de innovación de la BCR que hemos podido analizar su proyecto de innovación en los procesos de producción de grano con algunos socios del Cluster.
En el workshop presentaron sus retos, por parte de la BCR, su equipo de innovación formado por Pablo de Bernardis, Ingrid Clausen e Ingrid Drago y el responsable de Laboratorios, Ariel Soso.
Por espacio de más de 3 horas, se analizaron en profundidad los retos de innovación tecnológica que está abordando la BCR en materia de gestión del proceso de grano. El reto es importante teniendo en cuenta que en un radio de 300 km de la ciudad de Rosario (Argentina), en la Costa del río Paraná, se produce el 50% de toda la producción Argentina de grano (trigo, maíz y soja, principalmente) dedicada sobre todo a la exportación. Teniendo en cuenta un incremento de la producción anual del 10%, se está trabajando para optimizar el proceso de certificación de la calidad, y ahí las tecnologías fotónicas son clave.
Las posibles soluciones las plantearon algunos socios del Cluster que mostraron grandes capacidades e interesantes tecnologías para, de forma colaborativa, abordar diferentes vías de solución a la BCR. Los socios participantes fueron Ainia, Atria Innovation, CD6-UPC, Exom Engineering, Hamamatsu Photonics, Leitat, Phase Photonics, PhotonLines y Tekniker. Todos ellos presentaron diferentes tecnologías de hardware y software que podrían dar lugar a un sistema automatizado de certificación de la calidad del grano directamente en la línea y en tiempo real.
Esta actividad está totalmente alineada con la estrategia de secpho de centrarse en la industria alimentaria como un ámbito prioritario. Consecuencia de ello es la creación de su programa FoodPackLab dentro del cual se están desarrollando diferentes actividades y se ha publicado un número de light! dedicado a la industria alimentaria. En las próximas semanas se inicia un proceso de trabajo en colaboración BCR-secpho para concretar los requerimientos, hacer análisis de muestras y explorar posibles fórmulas tecnológicas que permitan abordar el reto en diferentes fases.