La empresa norteamericana líder mundial en soluciones de test y medida Keysight Tecnologies ha adquirido la start-up Signadyne, spin-off nacida en el ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas. La compañía, especializada en equipos de medición modulares, contaba con el apoyo financiero de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, y Fitalent, fondo de capital riesgo de everis. El acuerdo ha estado liderado por la consultora ImpulsetoGrow.
Signadyne fue fundada en diciembre de 2010 por los doctores ingenieros Marc Almendros y Néstor Oliverio, como resultado de un proyecto de investigación que estaban realizando en el ICFO. A raíz de este proyecto de estudio, los dos jóvenes encontraron que no existía en el mercado ningún equipo de test y medida capaz de realizar el experimento que ellos se disponían a llevar a cabo. Se trataba de una trampa de iones para comunicación y computación cuántica. Tras un periodo de incubación en el ICFO LaunchPad, el espacio e infraestructura de apoyo del ICFO que permite que ideas innovadoras se conviertan en spin-offs tecnológicas, la tecnología y el modelo de negocio maduraron y fue así como decidieron crear Signadyne, una empresa de tecnología puntera en el ámbito de la medición y el test modular, que fabricaría los equipos que no habían podido encontrar para sus experimentos.
Basada en el standard PXI, Signadyne permite -a partir de diferentes módulos- construir equipos de test a medida para aplicaciones concretas, y hacerlo de una forma rápida y barata, a diferencia de las máquinas de test y medición convencionales, que se diseñan casi a medida en función del tipo de elemento que comprueban. Además, los equipos de Signadyne destacan por la capacidad de tomar muchas medidas en intervalos muy cortos (hasta 1Gs/s, un millón de muestras por segundo), la cantidad de canales por equipo (el número de parámetros que mide a la vez) y su versatilidad y flexibilidad.
A partir de la operación de compra, la idea de Keysight es seguir desarrollando la tecnología puntera de la compañía e incorporar sus productos y tecnología a la oferta global de soluciones de Keysight Technologies, que lidera el sector desde que Dave Packard y Bill Hewlett fundaran la empresa en su garaje de Silicon Valley en 1937.