Ayer se celebró el Photonics Marketplace y la Asamblea anual de socios en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Más de 30 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación participaron ayer en este encuentro sobre la fotónica, un ámbito competitivo, con gran variedad de aplicaciones y con un gran impacto en la innovación.
Con motivo de la celebración de dicha reunión anual, y aprovechando la presencia en Zaragoza, se visitaron por la tarde las instalaciones del Horno Láser del Instituto de Ciencia y Materiales de Aragón, que son socios del clúster.
Durante el Photonics Marketplace, los asistentes presentaron sus nuevos productos y tecnologías, que serán las tendencias que marcaran los próximos años. Los participantes hicieron más de 215 sugerencias, contactos y posibilidades de colaboración entre las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación. Se trató de una actividad muy dinámica y qué contaba con el premio de un Blu-Ray para la empresa que entregara más sugerencias y contactos interesantes. El ganador del Blu-Ray fue David Rotger del Centre de Visió per Computador, que se mostró muy satisfecho con haber ganado y esperaba que sus sugerencias se materializaran en contactos de calidad y posibles proyectos.
A lo largo del photonics Marketplace, unas 25 empresas tuvieron la posibilidad de presentarse ante los demás socios e incluso algunas como Fyla o KDPOF montaron demostradores de su tecnología que se pudieron ver en las pausas de la reunión.
Tras el Photonics Marketplace tuvo lugar la Asamblea anual de socios que contó con la bienvenida de la vicepresidenta del clúster, Luz Ruiz y siguió con el resumen del año 2013 a cargo del gerente del clúster Sergio Sáez. Antes, Sergio aprovechó para agradecer ante los socios la buena labor de Mariona Pedrós y Vaclovas Radvilas de quiénes dijo que eran un excelente equipo y que suyo era el mérito de la transformación del cluster en el último año.
Tras el resumen, se definieron los objetivos del clúster para este año 2014 que se cifraron en organizar 25 actividades que cuenten con una participación de 500 asistentes y que a 31 de Diciembre el clúster cuente con 60 socios estables. Además, se explicaron unas 12 actividades que ya están planificadas para el próximo año y en las que el equipo de SECPhO ya está trabajando.
Para acabar, el cluster manager quiso remarcar a los asistentes que en estos momentos más que nunca, SECPhO cuenta con un equipo muy comprometido, una Junta Directiva sólida y una gran ilusión conjunta por convertir a SECPhO en la referencia en el sector de la Óptica y Fotónica del Sur de Europa.
Después de aprobar las cuentas, que este año dieron un resultado neto positivo de 11.125€, a pesar de la gran inversión y cambios de estructura, se dio por finalizada la reunión y se pasó a una comida de networking en el restaurante del Paraninfo.
Por la tarde, los participantes conocieron de la mano de Xermán de la Fuente, investigador del ICMA, el trabajo de investigación que se realiza con el Horno Láser. El ICMA es referente internacional en numerosas áreas científicas como materiales moleculares y poliméricos (cristales líquidos, imanes moleculares, metales sintéticos, celdas solares, etc…), nano-fotónica y plasmónica del grafeno; materiales para aplicaciones en medio ambiente y energía (cerámicos, superconductores, termoeléctricos, etc…); materiales para aplicaciones biomédicas, nanomateriales y materiales para computación cuántica, etc.
Las metodologías empleadas en el ICMA con las que se cuenta con un reconocimiento internacional incluyen: la física de materiales a muy bajas temperaturas, tecnologías para procesado de materiales con Láser, técnicas de dispersión para el estudio de los materiales y desarrollo propio de instrumentación científica avanzada.
La jornada transcurrió en un ambiente que fomentaba el networking y muchos socios mostraron su satisfacción con el resultado final.
Gracias a todos por vuestra participación!
Podéis consultar las fotos del evento en el siguiente link: http://bit.ly/UKXlw8