Los pasados días 19 y 20 de junio tuvieron lugar dos eventos de secpho con motivo la IX Reunión Anual de Socios, que este año contó con el Centro Tecnológico IK4-TEKNIKER como gran anfitrión. Tras estos nueve años de trayectoria del Cluster, la familiaridad entre los Socios se palpa en el ambiente distendido y en las ganas de colaborar. Podéis ver el álbum de fotos aquí.
De nuevo se repitió la fórmula de dedicar la tarde previa a una actividad lúdica, en esta ocasión con la espléndida gastronomía vasca como protagonista. El lugar escogido fue uno de los restaurante más emblemáticos del caso viejo de Bilbao, el restaurante Los Fueros, en donde su reconocido chef Paul Ibarra impartió un delicioso taller de pintxos. Los Socios se distribuyeron en dos grupos y, con gran sentido de humor, compartían el resultado de sus excelentes elaboraciones. Fue una experiencia fantástica que permitió cohesionar la relación entre todos.
Al día siguiente, se celebró la Reunión Anual en la espléndida sede de Tekniker (Eibar) y sus vistas inspiradoras al valle. Tras la bienvenida de Alejandro Bengoa, director general de Ik4-TEKNIKER, y Sergio Sáez, clúster manager de secpho, se dio paso al elevator pitch con las principales novedades de los socios asistentes.
Finalizado el coffee break, nuestro socio Javier García nos mostró las instalaciones a través del Lab Tour. La visita estaba estupendamente organizada, focalizada a potenciar la jornada con 4 demostradores: Fabricación aditiva mediante tecnología LMD mediante robot o en máquina (en vacío), Microtaladrado láser a gran velocidad de aplicación aeronáutica, Microtecnologías para la detección de biomarcadores y Útil inteligente para la fabricación de piezas con sistema de medida integrado.
Tras la visita, se realizó la dinámica de debate en donde afloraran posibles colaboraciones. Se organizaron 4 grupos de debate para cada una de las temáticas tratadas durante la visita. Los Socios elegían el grupo según sus intereses, y el debate estuvo impulsado por un experto técnico de Tekniker y moderado por un miembro del equipo de secpho.
Le siguió la actividad Connect with secpho, que consistía en poner a disposición de los Socios las capacidades del Cluster en torno a 4 ámbitos: Diseño gráfico, comunicación y marketing digital, Conexión y colaboración internacional, Obtención de financiación para proyectos de Innovación y Apertura a nuevos sectores. De nuevo se organizaron los Socios en 4 grupos, liderados por una persona del equipo de secpho, y en función de la temática que a cada Socio le interesaba potenciar.
Fue una mañana intensa, a la que le siguió el merecido networking lunch y una divertida dinámica de Blind B2B, encuentros breves entre los Socios, elegidos por intereses comunes pero desconociendo previamente de quién se trataba, con el objetivo de establecer nuevas colaboraciones.
La tarde finalizó con la Asamblea General en la que se presentaron los resultados de la nueva estrategia, enfocada a impulsar la visibilidad del Cluster y las capacidades de todos los Socios, así como las próximas acciones para fortalecer esta estrategia. Por último, se presentaron y aprobaron las excelentes cuentas anuales de 2017. El superávit sostenido en los últimos ejercicios es la mejor muestra de la actual solidez del Cluster.
Un año más, los protagonistas de la Reunión Anual de secpho fueron los Socios, quienes con su cordialidad convierten cada edición en un encuentro de lo más agradable. ¡Muchas gracias a todos!