La empresa IRIS (www.iris.cat) está desarrollando, para una importante empresa privada del sector, un sistema de monitorización a tiempo real de los parámetros críticos del proceso de extracción del aceite de oliva para optimizar el proceso productivo y mejorar la calidad del aceite así como su valorización para su venta.
El objetivo final del proyecto es que el productor de aceite pueda maximizar el rendimiento de su proceso y mejorar la calidad del producto final mediante la colocación de analizadores en varios puntos clave de la cadena y la integración de los mismos con un sistema de transferencia y procesamiento de datos para poder recibir las lecturas y predicciones de acciones de corrección.
Para obtener los datos de calidad necesarios para dicho fin, IRIS ha combinado en este proyecto varias tecnologías noveles, poco implantadas en el entorno industrial hasta la fecha, como son los analizadores S-Probe y R-Probe (espectroscopía) que permiten tomar lecturas espectrales a tiempo real, y que junto al desarrollo quimiométrico necesario permiten evaluar distintos tipos de oliva como la Picual, Hojiblanca o Arbequina.
La soluciones de ingeniería avanzada de IRIS, han permitido poder integrar dichas tecnologías en la misma línea productiva existente del cliente, evitando modificaciones de calado o de inversión elevada.
Y, por último, el Data Mining (algoritmos predictivos) junto al desarrollo de software, permiten que el sistema se autogestione y sea autónomo en su proceso.
Una solución multidisciplinar que aporta una gran ventaja competitiva al cliente /productor de aceite, que da un paso más allá en la gestión de su proceso y calidad de su producto, gracias a su apuesta e inversión en nuevas tecnologías.