iPronics propone llevar al mercado el primer chip fotónico programable. Se trata de una fórmula revolucionaria ya que en estos momentos el proceso se hace de manera individualizada y es muy costoso.
La misión de la compañía es emular algo que ya pasó hace 40 años con los chips electrónicos, cuando los circuitos pasaron de producirse de manera individual según su uso, a producirse en masa con la opción de ser programados para su fin a través de un software. Ahora, iPronics busca replicar la hazaña con los chips fotónicos con el fin de reducir costes y optimizar los procesos.
La nueva spinoff de la Universitat de Valencia es pionera en el campo de las telecomunicaciones y ha sido impulsada por investigadores del Photonics Research Labs-iTEAM de la UPV, entre los que encontramos al catedrático de Fotónica y Comunicación, José Capmany, y los investigadores Ivana Gasulla, Daniel Pérez y Prometheus Das Mahapatra. El ingeniero en telecomunicaciones por la UPV y emprendedor en serie Iñaki Berenguer -conocido por haber vendido 3 startups en 7 años- será el presidente y Eladio Crego, su CEO.
La tecnología de iPronics, que revolucionará la fotónica integrada, permite la fabricación repetida de la misma arquitectura hardware para reconfigurarla posteriormente, y esto no lo está haciendo nadie en el mundo. Estos dispositivos podrán utilizarse, por ejemplo, en Comunicaciones Digitales como 5G, Sensores, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y sistemas de Computación Cuántica, entre otras aplicaciones.
Este proyecto viene a complementar a VLC Photonics, una empresa también cofundada por Capmany y en la que se realizan chips fotónicos ad hoc.
¡Desde secpho les damos la bienvenida al Cluster! Podéis consultar su ficha de socio aquí.