Las deep tech tienen un gran potencial no solo por la robustez tecnológica que ofrecen, si no también por su transversalidad. Aplicaciones en la medicina, el espacio, la automoción, la construcción o la energía hacen que cada vez sean más las industrias y los sectores que quieren innovar en sus procesos productivos a través de deep tech. Es por esto que también el sector vitivinícola quiere conocer cómo puede beneficiarse de este ‘boom’ de tecnologías disruptivas e innovadoras.
Con este motivo, el pasado 6 de junio estuvimos en el Penedés, en la Bodega Vallformosa, acelerando la innovación en el sector vitivinícola donde abordamos los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector en una jornada en formato Innovation Workshop, que organizamos en colaboración con nuestros compañeros de INNOVI (Clúster Vitivinícola Catalán).
Un total de 10 bodegas pudieron conocer soluciones deep tech de la mano de los centros tecnológicos, grupos de investigación, startups y pymes de secpho que asistieron al Penedés: AINIA, NEATSIGHT, Monocrom, CATUAV, Department of Animal and Food Science de UAB, ICFO, Institut de Nanociència i Nanotecnologia Universitat de Barcelona IN2UB, Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), Leitat Technological Center y CD6 – Centre for Sensors, Instruments & Systems Development.
Por parte de INNOVI, asistieron representantes de las bodegas catalanas Codorniu, Roger Goulart, Miguel Torres, Vallformosa, Gramona, Raventós i Blanc, Recaredo, Can Suriol, Alta Alella, CEVIPE, de las empresas GAB system, Nexpert y AIS system, así como la Escola d’Enologia Jaume Ciurana.
Con el objetivo de generar proyectos de innovación, a la parte de debate sobre los 4 retos tecnológicos que se abordaron de las bodegas y viñedos, le siguió la presentación de las distintas tecnologías de secpho que pueden aplicarse en el sector. Después, los más de 30 profesionales pudieron disfrutar de un networking lunch bajo el sol del Penedés, y terminaron la jornada con una visita técnica de la bodega.
En definitiva, resulta evidente que son necesarios los espacios que generen ambientes en los que se estimule la innovación tecnológica, como lo fue este encuentro interclúster, en el que sin duda se potencia ambos ecosistemas a través de la colaboración.
Más fotos aquí.