Este cambio de marca representa los nuevos retos a los que se enfrenta la compañía, incluyendo la apertura de un nuevo laboratorio de prototipado, así como su propia fábrica de ensamblado y test en Tres Cantos, Madrid.
KDPOF, empresa líder en conectividad de alta velocidad a través de fibra óptica en entornos hostiles, anuncia con orgullo su cambio de imagen y nueva identidad corporativa, que pasa de ser «KDPOF (Knowledge Development for Plastic Optical Fiber)» a «KD – Approaching Shannon’s Limit«. Fieles a los esfuerzos por la innovación técnica y la creación de nuevos productos, la nueva imagen de marca representa con mayor fidelidad los nuevos retos y proyectos futuros, sin dejar de lado los logros alcanzados desde sus orígenes.
«Desde nuestra fundación en 2010, hemos dominado el camino de la innovación, la dedicación y la excelencia en tecnología de redes ópticas de alta velocidad para entornos hostiles», explica Carlos Pardo, CEO y cofundador de KD. «El gran paso actual es evolucionar de una empresa sin fábrica a la creación de un centro de producción de ensamblado y test cerca de nuestra sede en Tres Cantos, Madrid, en España.»
Rubén Pérez – Aranda, CTO y Cofundador de KD, añade: «Con el desarrollo de nuestros nuevos transceptores ópticos multi-gigabit compatibles con IEEE Std 802.3cz, basados en un nuevo paradigma en la integración de electrónica, fotónica y óptica, nos hemos convertido en un referente mundial para las necesidades de comunicaciones robusta en los entornos más adversos. Ahora ha llegado el momento de actualizar nuestra identidad corporativa para alinearla con nuestros logros e hitos futuros.»
El pasado jueves 4 de julio, KDPOF anunció con gran éxito su cambio de marca cerca de sus oficinas centrales, en Tres Cantos, Madrid, España; y tuvo el honor de contar con la presencia de grandes personalidades como el Ministro de Industria, Jordi Hereu, el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, inversores que han apoyado a la empresa desde sus comienzos como Bullnet Capital, Caixa Capital Risk, Kibo Ventures, el alto comisionado de PERTE CHIP, agentes del CDTI y amigos de la empresa.
Approaching Shannon’s Limit
Cuando Carlos Pardo y Rubén Pérez – Aranda fundaron KDPOF en 2010, se adentraron en un nuevo terreno como pioneros en el sector de las redes ópticas. Desde entonces, el gran equipo que conforma KD no han dejado de explorar los límites de lo imposible, esforzándose por conseguir innovaciones que se acerquen al límite de Shannon.
El límite de Shannon (o capacidad de Shannon) de un canal de comunicación se refiere a la tasa máxima de datos sin errores que teóricamente pueden transferirse por este canal sujeto a un límite de ancho de banda y a errores aleatorios debidos a un nivel de ruido determinado. Enunciado por Claude Shannon en 1948, su teorema tiene amplias aplicaciones tanto en comunicaciones como en compresión y almacenamiento de datos.
Basándose en este principio y en los valores de trabajo en equipo, excelencia, innovación y pasión, la empresa se mantiene orgullosa de sus logros pasados y visionaria ante los retos de futuro que le aguardan para seguir marcando un hito en la industria y en la historia de las comunicaciones ópticas de alta velocidad para el sector de la automoción. Con su propia planta de empaquetado y test de circuitos integrados, KD potenciará nuevos paradigmas de integración híbrida de microelectrónica, fotónica y óptica.
Desarrollo y producción de optoelectrónica en España
Con la inversión de 26.8 millones de euros del programa IPCEI de la Comisión Europea, KD está creando una planta de empaquetado y test de dispositivos optoelectrónicos en España. «Estamos entusiasmados por ser pioneros en la fabricación de optoelectrónica para automoción en grandes volúmenes en España; gracias a esto, podremos reducir nuestra dependencia de Asia y EE.UU.», explicó Carlos Pardo.
Cerca de su sede en Tres Cantos, Madrid, KD está avanzando en la construcción de su fábrica de ensamblaje y test de alta calidad para dispositivos optoelectrónicos de última generación. Además, la empresa ha abierto ya su primer laboratorio de prototipado para definir los procesos involucrados de ensamblado y test de sus propios productos.
El nuevo laboratorio fue inaugurado hace unas semanas y está equipado con maquinaria de última generación para desarrollar los productos KD. Durante la jornada de presentación de la nueva imagen, el Ministro de Industria, Jordi Hereu y el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García, realizaron una visita guiada para conocer los procesos de ensamblado que desde hace unas semanas se llevan a cabo en este nuevo espacio de trabajo.
La fábrica de encapsulado para grandes volúmenes entrará en funcionamiento en 2025 y se implementará, por primera vez, un innovador diseño y tecnología de empaquetado optoelectrónico desarrollado por la propia empresa.
Red de automoción robusta, de bajo consumo y escalable
La automoción es una industria muy exigente. La incorporación de IA, sensores y procesadores en los vehículos de conducción autónoma exige que la tecnología de KD interconecte todos los componentes de forma robusta y económica mediante enlaces de fibra óptica embarcados dentro del vehículo.
La norma internacional IEEE Std 802.3cz, impulsada por KD, especifica los sistemas de comunicaciones multi-gigabit Ethernet sobre fibra óptica para uso en vehículos. Está específicamente diseñada para implementaciones de alta fiabilidad que soportan una vida útil de 15 años o más, con un bajo coste y producción en gran volumen. Especifica tasas de transferencia de datos de 2.5, 5, 10, 25 y 50 Gb/s por enlace y habilita implementaciones que cumplen con los requisitos de temperatura para automoción de -40 °C hasta +105 °C.
Este estándar permite la transmisión en enlaces de una longitud máxima de 40 metros con hasta 4 conectores en línea, permitiendo así el desarrollo de una solución asequible, robusta y de gran fiabilidad, no sólo apta para coches sino también para vehículos comerciales como camiones y autobuses.