El pasado 6 de febrero se inauguró en Barcelona el Festival LLUMBCN como punto de partida de las fiestas de Santa Eulàlia y dentro del marco de celebración del Año Internacional de la Luz. Durante el acto intervino Lluís Torner, Director de l’Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) y la arquitecta Benedetta Tagliabue. El evento fue presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y contó con la asistencia del teniente de alcalde Jaume Ciurana y Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat.
El alcalde explicó que la inauguración del Festival LLUMBCN, que se enmarca dentro de las Fiestas de Santa Eulàlia, Barcelona se suma a la celebración del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz, proclamado por las Naciones Unidas.
Lluís Torner, quién ya hace 2 años también hizo el Pregó de la Mercè 2012, explicó que el objetivo de la ciencia, y en concreto de la fotónica es transformar el mundo y mejorar la vida de las personas.
Esta inauguración es uno de los diferentes actos promovidos por ICFO a través de la iniciativa GoPhoton! que ha iniciado su serie de actos con esta celebración en Barcelona.
El Festival llenará de luz y color las calles, las plazas, monumentos y fachadas, con motivo de las Fiestas de Santa Eulàlia, con unas instalaciones luminosas que combinan tradición, arte, tecnología y diseño, gracias al trabajo de colaboración entre el ICFO y las escuelas de diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad.
Para finalizar el evento, los asistentes bajaron a la plaza Sant Jaume para disfrutar, por primera vez de una actuación muy especial de castellers luminosos, a cargo de la Colla Jove de Barcelona.