Fotónica, Nanociencia y Biología.
La biología es una ciencia que está experimentando cambios profundos en las últimas décadas. Disciplinas como la informática, la física, las matemáticas, o la ingeniería están transformando la visión tradicional del mundo biológico, aportando una nueva perspectiva a retos biológicos que siguen necesitando respuesta.
Investigadores de primer nivel, premios Nobel e instituciones punteras hablan ya de la tercera revolución de la Biología y la investigación biomédica, consistente en la fusión de las Ciencias de la Vida con disciplinas como la Física (después de la unión de la Química y la Biología, y del desarrollo de la Biología molecular y la Genética).
En este contexto se enmarca el proyecto IMPETUX. Una de las técnicas que ha nacido en el seno de este cambio de paradigma son las llamadas pinzas ópticas. Una tecnología central en esta nueva manera de estudiar los procesos biológicos: permiten manipular objetos microscópicos utilizando únicamente luz.
Como si se trataran de unas manos microscópicas, las pinzas nos permiten acceder, por ejemplo, al interior celular y obtener información sobre el estado de la célula simplemente tocándola. Permiten manipular con precisión nanométrica, biomoléculas (como las proteínas) o estructuras celulares y responder preguntas como: ¿Qué fuerza necesita hacer un virus para penetrar en la membrana celular? o ¿Con qué probabilidad una proteína clave puede sufrir un plegamiento anómalo y provocar así una disfunción en la célula?.
IMPETUX es una empresa spin-off de la Universidad de Barcelona, que nació hace 3 años con el objetivo de explotar la tecnología desarrollada en el Departamento de Física Aplicada y Óptica. Su trabajo es el diseño, fabricación y comercialización de sistemas para pinzas ópticas basados en una tecnología patentada internacionalmente y avalada por sus clientes.
Sus instrumentos permiten poner a disposición de los profesionales del mundo de la Biología y la Biomedicina una herramienta de manipulación no invasiva que permite el análisis de las interacciones mecánicas que tienen lugar a nivel celular y molecular en la mayoría de los procesos biológicos.
Ver video: https://youtu.be/UAShgk4bZr8
Para llevar el proyecto al siguiente nivel e iniciar una segunda fase de entrada en el mercado en la que ampliaran su red de clientes, IMPETUX abre una campaña de Crowdfunding.
Es una oportunidad única para formar parte de un proyecto que apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento y que comercializa una tecnología con el potencial para generar nueva ciencia.
Su aval es haber cerrado la primera fase del proyecto con éxito. Los hitos empresariales conseguidos hasta el momento se resumen en:
- Minimización del riesgo tecnológico, desarrollando el núcleo tecnológico clave de sus productos, protegiendo además la propiedad intelectual mediante patentes internacionales concedidas.
- Han desarrollado un plan comercial viable que culmina con la validación del modelo de negocio obteniendo las primeras ventas: investigadores de prestigio en centros de investigación de primer nivel, como el Instituto Curie de París (Francia), o Universidades en Oxford (Reino Unido) y Münster (Alemania) ya confían en nuestra tecnología.
Ver video: https://youtu.be/FNL4AXamdPk
Se trata de una inversión a 4-5 años. La salida se producirá por la entrada de un nuevo inversor mayor que nos permita financiar y llevar a cabo la Fase 3 de crecimiento, o por compra de una multinacional del sector que lleve a cabo la mencionada fase.
La valoración pre-money de Impetux es de 900,000 EUR, de modo que la aportación de un total de 125,000 EUR corresponderá a un 12% de las participaciones de la empresa.
Además, IMPETUX cumple las condiciones para que la inversión pueda aprovecharse de una deducción fiscal del 20% del total invertido.
Más información en su página web: http://www.impetux.com/investors/, en la plataforma de crowdfunding de Socios inversores: http://www.sociosinversores.com/proyecto/IMPETUX-OPTICS-SL o contactando directamente con nuestro equipo: investors@impetux.com