El pasado 3 y 4 de Diciembre, SECPhO asistió a la II Reunión de Usuarios del CLPU en Salamanca. En esta ocasión la reunión se centraba en la industria española interesada en innovar a través de la tecnología láser. Sergio Sáez, Cluster Manager de SECPhO, presentó una ponencia en la que explicaba lo que está aportando el cluster SECPhO a la innovación e internacionalización del sector español.
El día 3 por la tarde, los asistentes a la reunión tuvimos el lujo de realizar una detallada visita a cada uno de los laboratorios del CLPU y recibir explicaciones de los usos y aplicaciones de los diferentes láseres con los que cuenta el centro. Sin duda, una infraestructura de referencia a nivel mundial en este campo.
En pocos meses llegará el láser de petavatio, uno de los más potentes del mundo. En la actualidad, a falta de contar con el láser de petavatio en el edificio M5 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ya están funcionando cuatro laboratorios complementarios en el edificio M3 en los que se desarrollan proyectos industriales.
Este encuentro ha servido para que el CLPU exponga las posibilidades que ofrecen sus instalaciones y para que la industria explique sus necesidades, de tal manera que se vaya consolidando una comunidad de usuarios y colaboradores. En concreto, el centro ya trabaja con una empresa de fabricación de láseres, otra de aplicaciones médicas de la tecnología láser e Iberdrola. Esta reunión se enmarca dentro de las acciones que el CLPU realiza para impulsar la participación española en el proyecto europeo de luz extrema ELI (Extreme Light Infrastructure) y cuenta con el apoyo de los tres socios del Consorcio del CLPU: la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Universidad de Salamanca.
Desde SECPhO animamos a toda la comunidad fotónica en España a conocer el CLPU, cuyas instalaciones van a ser una referencia en un futuro muy próximo.