Grupo Álava e Innovae han firmado un acuerdo estratégico para lanzar conjuntamente al mercado nacional e internacional un nuevo ecosistema de soluciones aplicadas a procesos de fabricación, mantenimiento predictivo, calidad, seguridad y formación que permitirá a las empresas disponer de un conjunto de aplicaciones avanzadas con las que digitalizar y optimizar sus actividades, al ser capaces de anticiparse a los posibles fallos o defectos de sus activos, a optimizar los procesos y procedimientos laborales, y a mejorar la curva de aprendizaje de los profesionales y la seguridad de los mismos.
Este ecosistema dispondrá de soluciones como ATR de Innovae, que permite realizar operaciones de mantenimiento remotas con Realidad Aumentada. O como SAAM, creado por Innovae, que dispone de un sistema avanzado de asistencia remota con Realidad Mixta que garantiza que la resolución de los mantenimientos/incidencias sean ejecutadas de la misma forma por todo operario, así como la gestión correcta de los partes de trabajo en tiempo real, gracias a su herramienta de flujo de trabajo.
Estas soluciones se ven potenciadas y acompañadas por la Plataforma de IIoT MonoM del Grupo Álava donde se encuentran soluciones para el mantenimiento predictivo inteligente, visión artificial, gemelos digitales y monitorización de infraestructuras, basándose en tecnología IoT, IA, Big Data y Cloud. Y como no, toda la tecnología predictiva, sensórica, visión artificial, auscultación y servicios, entre otros, que el Grupo Álava ofrece desde casi medio siglo.
Aunque las soluciones de este ecosistema funcionan de forma independiente, todas ellas pueden interactuar permitiendo que el usuario disponga de un interfaz único que resuelva todas las necesidades a las que se enfrente. Esta plataforma de soluciones se convierte en una herramienta indispensable para la Digitalización de las operaciones de negocio del mundo industrial, movilidad, aeroespacial y naval, energético entre otros.
Gracias a las capacidades que van a desplegar de forma conjunta las dos empresas, los responsables de negocio como los operadores y responsables de planta y/o procesos y calidad, van a poder disponer de todo tipo de datos sobre los activos de su industria, definir los procedimientos de negocio con Realidad Aumentada/Mixta/Virtual y obtener todo tipo de información en diferentes formatos gráficos, estadísticos o como gemelos digitales.
Pero este acuerdo no ha sido firmado únicamente con el objetivo de tener una potente solución conjunta, líder en el mercado mundial, sino que su razón de existir también implica el desarrollo de nuevas operaciones comerciales y expansión, más allá de España. Como primer paso del acuerdo, se ha puesto en marcha un ambicioso programa (nombre interno “Far West”) para el mercado de Estados Unidos, gracias a la presencia de Grupo Álava en dicho mercado desde hace una década.
Esta estrategia de internacionalización no solo se queda en el mercado americano, sino que, para un futuro a medio plazo, se está intentando abarcar nuevos mercados potenciales donde la digitalización de procesos industriales sea una necesidad, en el camino hacia la Industria 4.0
Para Juan Gil, director de Unidad de Negocio de Soluciones de Grupo Álava, “El acuerdo con Innovae nos permite extender las capacidades de nuestras soluciones, permitiendo que la mejora de los procesos industriales pueda realizarse desde el punto de vista de la gestión de los activos, infraestructuras y producto terminado de las empresas y también desde el punto de vista de la mejora de los procesos de formación, mantenimiento y producción de las personas que las componen.
Es un paso de gigante para la verdadera digitalización de las industrias y hacia la tan deseada INDUSTRIA 4.0”
Pablo Ayala, CEO de Innovae, ha comentado «La alianza con Grupo Álava ha surgido como un paso muy natural, ya que tanto los ámbitos de conocimiento y tecnologías, como los productos que estamos integrando, son totalmente complementarios.
El potencial de crecimiento que ofrece esta asociación para los próximos años va a ser muy notable y el valor que vamos a aportar a los clientes va a ser totalmente diferencial«.