Se trata del proyecto MANTRA en el que secpho participa como partner en este proyecto, que tiene la ambiciosa misión de impulsar la transformación ecológica y digital de las PYME manufactureras europeas mediante la adopción de tecnologías avanzadas y la innovación social.
La industria manufacturera -un sector basado principalmente en las PYME- es un activo sólido para la economía europea y un importante motor de empleo y prosperidad. Sin embargo, también consume mucha energía y es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. La aplicación de tecnologías digitales avanzadas dará lugar a procesos más circulares y a productos eficientes y flexibles.
Este proyecto pondrá en marcha un programa escalable de desarrollo de capacidades para proporcionar a las PYME manufactureras el apoyo financiero y técnico necesario para ser más sostenibles, competitivas y resistentes.
Concretamente, MANTRA apoyará directamente a un grupo de 50 PYME manufactureras mediante una subvención de 50.000 euros, con un proceso específico en el que aprenderán y desbloquearán su potencial digital y tecnológico dentro de un modelo de negocio sostenible. Este «viaje de transformación» se ha diseñado para superar los principales retos socioeconómicos y las barreras actuales para la adopción de tecnologías avanzadas y la innovación social, capacitando a las PYME para cosechar los beneficios de las transiciones digital y ecológica.
El proyecto MANTRA creará una metodología estándar, basada en los principios de la innovación abierta y respaldada por un ecosistema de agentes empresariales, para acompañar a las PYME en su proceso de transición y lograr una transformación exitosa. Este ecosistema de apoyo a la innovación se construirá sobre las capacidades de un sólido consorcio y de redes e iniciativas de apoyo a las PYME.
El proyecto se centrará en las pymes de cinco sectores manufactureros: maquinaria, alimentación, textil, plásticos, cerámica y metales. Pretende promover la adopción de 16 tecnologías avanzadas priorizadas por la política industrial de la UE, que permiten una innovación sostenible y responsable en toda la economía: materiales avanzados, fabricación avanzada, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, big data, blockchain, tecnologías en la nube, conectividad, biotecnología industrial, internet de las cosas, microelectrónica y nanoelectrónica, movilidad, nanotecnología, fotónica, robótica y seguridad…
El consorcio del proyecto, coordinado por Zabala Innovation, incluye 7 socios clave centrados en lograr una transición sostenible y competitiva de las PYME manufactureras europeas: Rina Consulting Spa (Italia), INESC TEC (Portugal), Babele (Rumanía), Secpho (España), EIT Manufacturing South Srl (Italia), Greenovate! Europe (Bélgica), CETIM (Francia).
Sigue el proyecto en LinkedIn para no perderte nada.