Estos contratos elevarán la producción de retrovisores a una máxima histórica de 27,3 millones de unidades producidas en 2021 y reportarán un valor total de 1.000 millones de euros.
En 2021, la compañía producirá 4, 9 millones de retrovisores más que en la actualidad.
Este incremento responde al importante esfuerzo realizado por Ficosa por integrar tecnología de última generación en su producto tradicional y a las acciones estratégicas realizadas por la compañía en el mercado de EEUU y China.
El socio del cluster Ficosa y proveedor global de primer nivel que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción y la movilidad, ha alcanzado en 2016 una cifra récord de 181,6 M€ en nuevos contratos de retrovisores exteriores cerrados con los principales fabricantes de automóviles (OEMs) mundiales. Esta cifra supone un incremento de un 30% respecto al valor anual de los contratos obtenidos en 2015. El valor total de estos nuevos proyectos, que cuentan con una duración media de 5 años, asciende a los 1.000 M€.
Como consecuencia, Ficosa elevará la producción de retrovisores exteriores a una máxima histórica de 27,3 millones de unidades en el año 2021. En ese sentido, en un horizonte de cinco años la compañía producirá 4,9 millones de retrovisores anuales más que en la actualidad.
En palabras de Mercedes Pujol, directora de la unidad de negocio de Sistemas de retrovisión: “Este gran hito es fruto de la profunda transformación tecnológica de Ficosa y del importante esfuerzo en recursos que hemos dedicado en la optimización de nuestro producto tradicional, así como en el desarrollo de productos tecnológicos innovadores con el fin de consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado global”.
En esta línea, Mercedes Pujol explica que en los contratos ganados durante 2016 se aprecia “una tendencia del mercado por incrementar de forma substancial el valor añadido en los retrovisores, incorporando nuevas funciones, como por ejemplo las cámaras con visión 360º”.
Este logro también responde a las acciones estratégicas realizadas por Ficosa en el mercado de Estados Unidos y China, dos mercados clave para la compañía. En 2016, Ficosa dio un fuerte impulso a su presencia en Estados Unidos con la apertura en octubre de una nueva planta de última generación en Cookeville, Tennessee.
Estas nuevas instalaciones, que han contado con una inversión de más de 50 millones de dólares, están equipadas con la última tecnología, convirtiéndose en las más avanzadas del grupo a nivel mundial e incrementando su eficiencia, capacidad operativa y competitividad. La estrategia de Ficosa en Norte América ya ha empezado a dar sus frutos como pone en relieve el fuerte incremento de los nuevos contratos conseguidos en este mercado.
La compañía ha abierto una nueva planta China (Shenyang) donde también ha aumentado su cuota de mercado con un crecimiento que principalmente ha pivotado en clientes occidentales y en OEMs chinos relevantes por su tecnología. Al mismo tiempo, Ficosa ha logrado introducirse en nuevos clientes asiáticos.